Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Los principios son para los principiantes, sostiene

Apoyar a Bush, demanda Claudio X. González al gobierno foxista

DAVID ZUÑIGA

El sector privado intensificó ayer su presión para que México apoye una invasión estadunidense contra Irak, demandó al gobierno de Vicente Fox abandonar los principios de la diplomacia mexicana y, de plano, negociar con Estados Unidos el voto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a cambio de retomar asuntos como la migración y la inversión en el campo.

Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark de México y miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que durante toda su vida independiente el país se ha regido por principios que no le han servido para salir de la pobreza; advirtió que empresas integrantes del CMHN y trasnacionales como General Electric, Unilever, Kellog, JP Morgan y Fondo México, de las cuales González Laporte es consejero, ven "con preocupación" que el gobierno de Fox no apoye decididamente al presidente estadunidense George W. Bush y estarán "muy decepcionadas" si México vota en contra.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) forma parte de los consejos de administración de numerosas empresas mexicanas, entre las que destacan Televisa, Telmex, Grupo Modelo, Alfa, Minera México y Banamex-Citigroup

Los principios, sentenció el también ex asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, "no generan empleos". Votar en contra de la guerra puede ser "muy popular, pero irresponsable". México, sostuvo el empresario, debe anteponer sus intereses a cualquier otra consideración. "Los países que defienden sus intereses son los que salen adelante. Un muy sabio mexicano que fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores y embajador en Estados Unidos y en Rusia durante la guerra fría, Antonio Carrillo Flores, decía: los principios son para los principiantes".

Entrevistado vía telefónica antes de que partiera a una reunión de consejo de General Electric, González Laporte informó que en una reunión reciente del Fondo México inversionistas estadunidenses y preguntaron "cómo era posible que nuestro país estuviera en contra".

-ƑPonernos del lado de la Casa Blanca realmente garantiza algo? En la pasada guerra del golfo Pérsico, con Carlos Menem, Argentina apoyó totalmente a Washington. Ahora Argentina está en crisis y Estados Unidos le dio la espalda.

-La situación es distinta. Nostros somos vecinos. Tenemos una gran interrelación y ellos han estado con nosotros, por ejemplo, en la crisis de 1994-95; tenemos un tratado comercial que necesitamos ampliar para, eventualmente, realizar una integración monetaria. Lo primordial es generar empleo, luego debemos asegurarnos de conservar nuestra identidad, pero conceptos como nacionalismo y soberanía ya no son prácticos en tiempos de globalización.

"Los principios no crean empleos. Los que los crean son los intereses. Votar en contra nos va a reducir nuestra capacidad de trabajar con Estados Unidos porque siempre nos estará señalando y nos dirá: no estuviste cuando te necesitamos".

En cuanto al anuncio que hizo el miércoles la Cámara Americana de Comercio acerca de que invertirá cerca de 10 mil millones de dólares sin importar cómo vote México en la ONU, González Laporte señaló que es "una opinión respetable" y que de cualquier forma estos flujos de capitales no se podrían parar, ''pero Ƒpor qué no lograr 15 mil o 20 mil millones de dólares?"

-Los empresarios se la pasan hablando de ética. ƑEs ético negociar con la vida de otras personas a cambio de supuestos beneficios para México?

-Debemos tener moral, ética y estricto apego a la legalidad, pero también debemos defender nuestros intereses.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, reconoció que Fox se encuentra en una encrucijada, pues votar a favor de Estados Unidos tendrá costos políticos, pero votar en contra "tendrá repercusiones para 120 millones de mexicanos, 100 aquí y 20 del otro lado. Eso es lo que debe sopesar: Ƒcuál precio quiere pagar?"

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, señaló que el gobierno mexicano debe negociar ventajas para México a cambio de un voto favorable en la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año