Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz

EU no tiene derecho a encaminar al mundo a una masacre: De Klerk

DAVID ZUÑIGA

Ningún país, ni siquiera Estados Unidos, tiene derecho a tratar de dominar al resto del mundo ni de encaminarlo hacia "una masacre", advirtió el ex presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Frederik Willem de Klerk.

Entrevistado luego de participar en el 82 Encuentro Empresarial, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), De Klerk señaló: "Ejercer un dominio absoluto definitivamente está en contra de cualquier país. Ninguna nación debe estar dominada por otra ni debe haber una masacre mundial". En cambio, agregó, Estados Unidos y las demás naciones poderosas deben aprovechar la posición de liderazgo que les dio la Segunda Guerra Mundial para promover el bienestar de las naciones más desfavorecidas. El resto del mundo se los va a agradecer".

No obstante, señaló que Estados Unidos no es el único responsable de la actual crisis internacional y acusó el presidente de Francia, Jacques Chirac, de haber "politizado" el asunto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Según el ex mandatario, se debe buscar una solución de consenso para desarmar al presidente de Irak, Saddam Hussein, a quien calificó de "multigenocida".

Por otra parte, De Klerk consideró qu México, después de 71 años de régimen priísta, y otros países en transición política como Argentina y Brasil, enfrentan problemas similares a los que tuvo Sudáfrica luego de que terminó el apartheid.

Renuente a hablar sobre el voto de México en el Consejo de Seguridad, De Klerk se limitó a señalar que el país debe cuidar los avances que ha logrado en su relación con Estados Unidos, pero sin descuidar sus lazos con América Latina. "México forma parte del mundo de habla hispana y la regionalización es muy importante; comparte lazos con muchos otros países y necesita actuar en concordancia. Al ser vecino directo de Estados Unidos, México juega un papel sumamente importante y creo que ha habido un buen avance, pero en este momento la relación se está estancando".

Reconoció que a Sudáfrica le ha costado mucho trabajo ganarse la confianza de los inversionistas y ello se ha reflejado en elevados niveles de desempleo y de economía informal. Asimismo, admitió que el proceso de reconciliación nacional ha sido complicado y que actualmente existen tensiones por los programas de acción afirmativa, que por ley ofrecen oportunidades similares a la población negra para tratar de compensar su marginación histórica; sin embargo, el resto de la población está en desacuerdo en que las oportunidades laborales y de otro tipo se otorguen con estas políticas.

El vicepresidente de Planificación y Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paulo Paiva, aseguró que no habrá boicot ni represalias para los países de la región que no apoyen la invasión de Estados Unidos contra Irak. La institución, señaló el brasileño, mantiene su compromiso de canalizar este año créditos por mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año