Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

VIENTOS DE GUERRA

Rechaza el vocero presidencial versiones difundidas en EU

Falso, que México haya comprometido su voto

Nada se ha acordado con ninguna de las partes El gobierno de Vicente Fox seguirá buscando opciones distintas a la guerra: Elizondo

JUAN MANUEL VENEGAS

El vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, rechazó las versiones difundidas en Estados Unidos donde se afirma que México definió ya su voto en el Consejo de Seguridad a favor de la posición de Washington. "Pueden manejar muchas cosas y decir lo que quieran, pero lo cierto es que no se ha comprometido nada con ninguna de las partes y el presidente Vicente Fox ha sido muy claro en advertir que México seguirá insistiendo en buscar opciones distintas a la guerra" para desarmar a Irak, precisó.

En tanto, a nivel interno, las "presiones" del sector empresarial del país, señalando "la conveniencia" de que el gobierno de Vicente Fox Quesada se pliegue a la posición estadunidense en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se acentuaron días antes de que el mandatario se hospitalizara.

De hecho, para hacer frente al "empuje" que estaban teniendo las voces de los hombres del dinero en el cabildeo con gente del gobierno, Fox se reunió con ellos el miércoles de la semana pasada en el Club de Industriales, y había programado un nuevo encuentro con ellos para el lunes 10, que no se realizó por "la incapacidad física" que lo llevó al hospital. "Es fuerte la presión que están ejerciendo, no sólo hacia el Presidente, sino también al resto del gabinete", revelaron fuentes del gobierno de la República.

Están "cuidando sus intereses, así se lo hicieron ver ya" a Fox -precisaron los funcionarios consultados-, y le expresaron, además, su "preocupación y temor" por la posibilidad de que la discusión en el Consejo de Seguridad pueda llevar al país "a una confrontación" con Estados Unidos que, a corto o mediano plazos, pudiera provocar "fuertes presiones sociales" por el problema de los indocumentados y obstáculos a las exportaciones nacionales y a las alianzas para la inversión.

Ayer, en Los Pinos, el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, fue interrogado acerca de las consultas que sigue haciendo el mandatario sobre las discusiones en el Consejo de Seguridad y la situación en Oriente Medio. "La postura del gobierno es la misma, no se ha modificado: insistir en el acercamiento de las posiciones y encontrar una solución que no tenga que ver con un paso a la guerra".

En breve entrevista habló también de las "recomendaciones" de la iniciativa privada. Y a pregunta expresa indicó que "la voz de los empresarios seguramente se tomará en cuenta, como se tomará en cuenta" la de otros sectores de la sociedad.

"Unos segmentos de la población se pronunciarán en contra (de apoyar a Estados Unidos) y otros se estarán pronunciando a favor. Entonces, todo lo va a tomar en cuenta el Ejecutivo y tomará sus decisiones conforme a lo que más convenga al país", indicó.

Señaló, asimismo, que para escuchar las inquietudes de los empresarios se están reuniendo con ellos los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de Economía, Fernando Canales Clariond, además del coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo. "Ellos están atendiendo esas manifestaciones, que son respetables", puntualizó el vocero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año