Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contra

Bush atiza el fundamentalismo en Irak

Advierte líder cristiano que está en riesgo el delicado equilibrio religioso

BLANCHE PETRICH ENVIADA ESPECIAL

Bagdad, 11 de marzo. Tres décadas de gobierno del partido Baaz en Irak garantizaron un Estado laico, tolerancia religiosa ''amplia y real'' y separación de los poderes estatales y del Islam. ''En la historia moderna aquí no se ha vivido una guerra religiosa y es notable la convivencia armónica entre las distintas creencias. Pero -sostiene el fraile dominico Yosouif Thomas Mirkis- si Estados Unidos pone las manos en este delicado equilibrio y lo rompe, no sabemos qué puede pasar."

El sacerdote, influyente intelectual en el país, advierte que el gobierno de Washington no entiende que al haber hecho de Saddam Hussein un enemigo, "lo que va a lograr es fortalecer el terrorismo".

irak-campo-armas-6La pequeña comunidad cristiana iraquí, de la cual 80 por ciento son católicos y casi todos pertenecen a las clases altas, representa apenas 3 por ciento de la población y puede quedar rodeada de una mayoría fuera de control. "Como ocurrió en Yugoslavia: el día que un conflicto rompió el tejido que mantenía cohesionado al país multinacional, la guerra étnica y religiosa estalló con fuerza. Aquella vez las víctimas fueron los bosnios musulmanes. Esta historia se puede repetir contra nosotros. No lo sabemos. Nadie lo puede saber."

Teme que en este país, en el que hasta ahora se ha evitado el surgimiento de sectores fundamentalistas, emerjan nuevos grupos extremistas incontrolables. "Ese puede ser el efecto de la guerra de Bush y Blair. Los cristianos quedaremos inermes."

Fray Thomas Mirkis es un hombre afable, pero, como ocurre a todos los iraquíes, el tema de la guerra inminente lo pone sombrío. Nacido y criado en este país, no se imagina viendo a un musulmán como enemigo. Ni viceversa.

Pero en su perspectiva, coincide plenamente con la apreciación del Vaticano de que este conflicto puede desencadenar una guerra santa entre cristianos y musulmanes. "Esta afirmación es resultado de un buen análisis que el Papa ha hecho de la situación."

Hussein negó visa al Papa en 2000

Thomas recuerda que hace tres años, cuando el papa Juan Pablo II comenzó su gira del milenio, quiso venir a Bagdad e iniciar aquí su peregrinaje, concretamente en Ur, la tierra de Abraham, abuelo de todos los cristianos. Pero, en forma miope, el gobierno de Saddam Hussein no dio las facilidades para ese viaje, que se canceló. ''Fue un error muy grande. Quizá el presidente Hussein, que es reconocido por su tolerancia religiosa, temió que los musulmanes lo consideraran demasiado tolerante. No olviden que Irak es desde hace 12 años un país con una economía incautada, un país cercado."

Hoy algunas voces indican que quizá lo único que pueda disuadir a la alianza Bush-Blair de atacar Irak sea la presencia física del jefe de Estado del Vaticano, y Hussein ha reconocido que hace tres años cometió "un gran error" con esa decisión.

Lo cierto, agrega el sacerdote, es que el Papa se ha preocupado más por la paz que muchos de los líderes en el mundo islámico. "Con ello, su santidad demuestra que es libre, porque no está atado a la política. Nos está diciendo: la política no lo es todo."

EU se equivocó de enemigo

No hay una explicación racional, dice fray Thomas, sobre por qué el presidente George Bush satanizó a Irak sin razón después del 11 de septiembre. "Ni uno de los 21 terroristas de Al Quaeda que fueron identificados como autores de los atentados era iraquí. Washington no ha podido aportar ninguna prueba que se sostenga de que ese grupo terrorista tenga respaldo del gobierno de Irak. Nadie entiende por qué nosotros, los iraquíes, tenemos que pagar las culpas de Osama Bin Laden."

La mayor sinrazón, agrega, es que Bush puede desencadenar el efecto contrario de lo que dice que quiere combatir, el fortalecimiento de las tendencias extremistas islámicas.

Explica: "En el mundo hay mil millones de musulmanes. De éstos, sólo 200 millones son árabes, el resto está fuera del Medio Oriente. Y es precisamente fuera de la región donde han echado raíces los fundamentalistas. El talibán en Afganistán fue, quizás, el mejor ejemplo. El panislamismo es una corriente político-ideológica y en su seno están creciendo y fortaleciéndose los grupos extremistas que recurren al terrorismo. Esto no ocurre en el panarabismo, en el Islam de los países árabes. En este mundo, un Irak laico y tolerante tiene un peso fundamental. Su desaparición puede romper ese contrapeso y la frontera invisible entre las dos corrientes se puede mover o incluso borrar.

"En Estados Unidos no entienden que al haber hecho a Saddam Hussein un enemigo van a fortalecer el terrorismo. Los analistas del presidente Bush no entienden nada de nuestra historia, con tantos milenios atrás. Ellos apenas tienen tres siglos de historia.

"Por esta razón, la discusión en Occidente sobre si Hussein es un tirano o no lo es, es un debate falso."

Dice fray Yosouif: "Es insólita, por su carencia de humanidad y su ignorancia, la respuesta que miss Madelaine Albright (ex secretaria de Estado estadunidense) dio a un periodista que le preguntó si imponer un modelo democrático tal y como se conoce en Occidente jstuficaba el precio de miles de muertes de niños, de decenas de miles de civiles inocentes que iban a ser víctimas de la operación militar estadunidense. Albright dijo que ese era el precio a pagar".

Campaña que confunde

Las campañas mediáticas contra Irak han sembrado la confusión.

Los musulmanes son vistos como el antagonismo de la democracia. "ƑY cómo se imaginan en Occidente que los musulmanes los están viendo a ellos, ahora? ƑCreen que los musulmanes van a querer pagar el precio que les ha marcado miss Madelaine?

"En su mundo hay de todo, menos democracias. ƑCómo estaban Argentina y Brasil hace 30 años? Bajo dictaduras militares. ƑY Alemania hace 50 años? Bajo Hitler. ƑY qué pasó en las repúblicas de la antigua Unión Soviética después del fin del socialismo? En muchas de ellas aún no existe la democracia, lo que hay son gobiernos provenientes de las mafias.

"Dejen que en estos países de historia tan antigua madure la democracia. El llamado mundo libre dice que la forma de resolver los conflictos es con diálogo. Aquí no se va a resolver nada con las bombas. No están dando lugar para que florezca el diálogo. Si nos dieran tiempo, quizás el gobierno de Irak pueda cambiar. Pero no lo va a hacer a punta de fusil. Esa es una muy mala apuesta."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año