Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El premio a Carmen Lira, directora general de La Jornada, se entregó a Elena Urrutia

Reciben 16 destacadas mujeres la distinción Laureana Wright

El reconocimiento también fue para Raquel Tibol, Lourdes Arizpe, Ana María López Colomé, Julieta Fierro y Helen Escobedo, entre otras Ceremonia en la Academia Nacional de la Mujer

ANGEL VARGAS

La Academia Nacional de la Mujer conmemoró ayer, por adelantado, el Día Internacional de la Mujer, así como su primer año de actividad con la entrega del Reconocimiento Laureana Wright a 16 mexicanas, destacadas profesionales y/o activistas sociales, entre las que se encuentran Carmen Lira Saade, directora general de La Jornada, y la escritora e investigadora Elena Urrutia, fundadora y colaboradora de este diario.

También la promotora cultural y crítica de arte Raquel Tibol; la académica Lourdes Arizpe; la astrónoma Julieta Fierro; la artista Helen Escobedo; las juristas Patricia Galeana y María de la Luz Lima Malvido; las periodistas Beatriz Pagés y Noemí Atamoros, y las investigadoras y docentes Ana María López Colomé, Aralia López y Margarita Aldama, entre otras.

Superar invisibilidad y silencio

El órgano colegiado, presidido por María Elena Orantes, que es parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), distinguió a cada una con un diploma por ''su trayectoria solidaria y sus contribuciones al bienestar de las sociedades del país, por su desempeño ejemplar como mujer y como profesionista, por su dedicación a las causas de género femenino". Las homenajeadas pasaron a integrar de manera automática el Círculo de Mujeres Sabias de la academia.

La sesión ocurrió en la sede de la SMGE, en el Centro Histórico, y fue encabezada por la vicepresidenta de la academia, Lilia Granillo Vázquez, quien subrayó la importancia de que la mujer mexicana sea una presencia continua y constante en los diversos ámbitos de la sociedad, a pesar de resistencias y obstáculos.

''Las mujeres seguimos teniendo la opinión divida (sobre lo que hacemos), lo cual es mejor que permanecer en la invisibilidad y el silencio. Mientras se hable de nosotras, se cuestione lo que hacemos, se nos desafíe a seguir haciéndolo y no haciéndolo, seguiremos vivas", dijo.

''Cuando no se habla de nosotras y nos remiten al silencio, nos incomunican, nos borran de los libros de historia (y) nos quitan de los programas de trabajo, es cuando estamos en peligro de extinción. Así que lo menos es que hablen de nosotras."

Modelo de mujer moderna

Granillo Vázquez evocó a Lau-reana Wright, asumida por la academia como modelo de la mujer moderna, cuyo legado inspiró la creación del reconocimiento que lleva su nombre.

Nacida en Taxco, Guerrero, en 1846, Wright pasó a la historia por su ferviente activismo contra las injusticias sociales y en favor los derechos de la mujer, así como por ser la primera integrante de sexo femenino de la SMGE, a la cual ingresó pese a una negativa inicial de los dirigentes de ese cuerpo colegiado.

Por encima de su origen aristócrata y finos modales, la activista y escritora decimonónica sobresalió en su época por la autoría de ''dos libros inesperados": La enmancipación de la mujer por medio del estudio y La educación errónea de las mujeres y medios prácticos para combatirla.

''Laureana no se conformó con ser una violeta y permanecer al lado de las notables. Desde 1877 y hasta 1899, en la tribuna de su revista o donde se le permitieran escribir, estudió la desigualdad entre sexos y promovió el sufragio femenino", señaló Granillo.

''Solidaria con la marginación y sufrimiento de las clases oprimidas. Oprimida y marginada, inició la defensa de los trabajadores, en especial de las trabajadoras."

La académica subrayó que, no obstante todos los avances alcanzados a escala mundial, la mujer aún está lejos de alcanzar un nivel de equidad en relación con los varones. Lamentó, entre otros aspectos, que en México diariamente mueran 16 mujeres de cáncer cérvico-uterino y que persistan los asesinatos de mujeres, más de 300, en Ciudad Juárez, así como la impunidad.

La ceremonia sirvió también como escenario para protocolizar un convenio entre la Academia Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de Ciencias Penales para, según la secretaria general de la academia, Adriana González Furlong, ''iniciar el planteamiento de mecanismos de impartición de justicia mediante una cultura basada en la equidad de género que prevenga la violencia, la erradicación de la intolerancia y la discriminación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año