Por ocho horas y media escucha las imputaciones que se le hacen por lavado de dinero
Comparece Lino Korrodi; se reserva derecho a declarar
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Lino Korrodi Cruz, operador financiero de la asociación Amigos de Fox, compareció en calidad de inculpado ante la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD).
La comparecencia se desarrolló como parte de una averiguación previa que se desprende de tres denuncias: una interpuesta por el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Pablo Gómez, en septiembre de 2002; otra presentada por el consejero electoral Jaime Cárdenas, y la tercera de un grupo de militantes perredistas.
Korrodi Cruz, empresario ligado a Vicente Fox desde los sesenta, cuando ambos prestaron sus servicios para la compañía refresquera Coca-Cola, se acogió al artículo 20 constitucional, por lo que reservó su derecho a declarar en ese momento en torno a la acusación que pesa sobre él por lavado de dinero.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la diligencia de Lino Korrodi duró más de ocho horas, ya que el propietario de las empresas K-Beta y Alta Tecnología en Impresos (dos de las compañías mediante las cuales supuestamente se lavó dinero para la campaña presidencial de Vicente Fox) llegó al filo de las 10 de la noche a las oficinas de la UELD, a un costado del Monumento a la Revolución.
Korrodi, quien desde el inicio de la diligencia se reservó su derecho a declarar, permaneció en las instalaciones hasta poco después de las seis y media de la mañana.
Durante ese tiempo escuchó 20 preguntas y con sus abogados tomó nota de cada una de las imputaciones y señalamientos que se asientan en el expediente.
En el transcurso de la diligencia, el Ministerio Público le mostró copias de 60 cheques, los cuales se investigan en el sistema financiero para determinar si el origen de esos capitales es ilícito.
Lino Korrodi acudió ante la UELD en atención a un citatorio que le fue girado por esa unidad, y aunque se esperaba su asistencia para la mañana del jueves, fue hasta las diez de la noche cuando se presentó al lugar, con la finalidad de evadir a los representantes de los medios de comunicación.
La defensa de Korrodi solicitó un plazo de 30 días para entregar las respuestas por escrito.
Esta investigación surgió como parte del desglose que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales hizo de la denuncia presentada por Pablo Gómez, a la que se sumaron las de Jaime Cárdenas y un grupo de perredistas, en contra de Korrodi, Carlos Rojas Magnon, Carlota Robinson (quien también ya compareció) y Rito Padilla.
Según fuentes oficiales, la UELD cuenta con más de 2 mil documentos que son analizados y que muestran cada una de las operaciones realizadas por los Amigos de Fox.
La comparecencia de Korrodi acontece después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue autorizada por el propio inculpado para que entregue la información que le solicite el Ministerio Público Federal.
La diligencia se desarrolló días después de que compareció Carlota Robinson, quien supuestamente fue una de las piezas más importantes en la triangulación de recursos de empresas privadas, nacionales y extranjeras, a la campaña presidencial de Vicente Fox.
En mayo de 2000, en medio de una efervescencia electoral, surgieron las primeras acusaciones contra Amigos de Fox.