Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Ante un conflicto prolongado la erogación sería de mil 600 mdd: Congreso de EU

Suben previsiones de los gastos que ocasionará la guerra contra Irak

La ocupación estadunidense de ese país duraría al menos 5 años, según economistas

AGENCIAS

Francfort, 5 de marzo. El cálculo del costo que puede tener un ataque a Irak sube conforme se complica el escenario geopolítico y se vislumbra una guerra más larga.

Mientras las proyecciones más conservadoras, que perciben una campaña militar rápida parecida a la de la guerra del Golfo de 1991, manejan una cifra de 100 mil millones de dólares -equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos-, las estimaciones que consideran un conflicto prolongado señalan que el costo de la guerra se incrementaría 15 veces, a mil 600 millones de dólares, cifra equivalente a 16 por ciento del PIB estadunidense.

Las previsiones más catastróficas se derivan de un escenario en el que tendría lugar un combate en las calles para tomar Bagdad, a lo que se suma la pesadilla de armamento químico y biológico, la reconstrucción del país y el establecimiento de tropas estadunidenses en la zona por los próximos 10 años para fomentar la estabilidad de Medio Oriente.

El cálculo de este costo es sólo para Estados Unidos, es decir, no toma en cuenta la posibilidad de que las fuerzas británicas participen en cualquier ataque liderado por Estados Unidos contra Irak, lo que también implicaría un costo muy alto para Gran Bretaña.

Estas cifras no provienen de la Casa Blanca. El presidente George W. Bush, que quiere recortar los impuestos a los estadunidenses, ha permanecido callado en cuanto a este tema, que puede perjudicar el logro de su objetivo clave.

Los estudios de la Oficina del Presupuesto del Congreso estadunidense, que trabaja para un parlamento actualmente encabezado por los republicanos, y del personal demócrata en la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, ambas instancias con filiación partidista, manejan cifras similares respecto al costo de guerra, sin incluir ocupación y reconstrucción que van de 44 mil a 60 mil millones de dólares si el conflicto dura sólo entre 30 y 60 días.

Lo anterior implica entre 250 mil y 370 mil efectivos, y hasta mil 500 aviones, 800 helicópteros, 800 tanques y 60 barcos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Además, el objetivo de tomar Bagdad y derrocar el régimen de Saddam Hussein puede fomentar la defensa de la población y prolongar el tiempo del conflicto. Expertos en planeación militar de Estados Unidos dicen que los costos de la guerra pueden ser de 95 mil millones de dólares.

''Es difícil ver cómo una ocupación exitosa en Irak pudiera durar menos de cinco años, y podría fácilmente durar dos décadas'', dijo el economista de Yale William Nordhaus en la edición de diciembre del New York Review of Books.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año