Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La economía internacional no da muestras de vigor, señala la dependencia

Año difícil, a pesar del buen inicio: Hacienda

Resultados mediocres de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

ANTONIO CASTELLANOS

A pesar de los resultados positivos de las finanzas y la deuda pública en el primer mes de 2003, la tendencia en los mercados apunta que para el país será un año difícil. Indicadores de la Secretaría de Hacienda destacan que la economía internacional no da muestras de vigor.

En Europa el crecimiento es limitado, Japón sigue con problemas y la recuperación en Estados Unidos se mantiene con fuerte incertidumbre. Por esa razón se buscará un impulso a la inversión en infraestructura que frene el desempleo. El propósito es evitar que el avance logrado en enero tenga números negativos.

Lo que ocurre en América Latina tampoco es alentador. La situación es difícil y los principales organismos internacionales auguran un crecimiento de apenas 2 por ciento para todo el año.

En el caso particular de México, según las autoridades hacendarias, se mantiene la proyección de crecer por lo menos 3 por ciento, pero condicionada a la aprobación de las reformas estructurales. Este es un tema que se tiene que tratar en los próximos meses, especialmente después de las elecciones en que se renovará la Cámara de Diputados.

Un componente importante de la inversión es el que se refiere a la industria de la construcción. El gobierno federal impulsará el programa de carreteras y de mantenimiento. También la inversión en Pemex y de Comisión Federal de Electricidad será intensa en el presente año.

Reconocen las autoridades que la inversión privada ha sido baja, pero si avanzan las reformas estructurales también lo harán los programas de los empresarios que buscan en México consolidar su sitio de inversión segura. La tendencia ha sido positiva en este sentido porque en 2002 se recibió 70 por ciento de la inversión foránea que llegó a América Latina.

Un análisis del grupo financiero Banamex Citigroup establece que los resultados del cuarto trimestre de las empresas que cotizan en bolsa fueron "mediocres". La inflación de la primera quincena de febrero fue menor a lo estimado y ello refleja la debilidad de la demanda, al igual que el resultado de la balanza comercial y las ventas comerciales de diciembre.

De las emisoras de la bolsa, sólo 40 por ciento logró subir precios por arriba de la inflación durante el cuarto trimestre de 2002, contra el mismo lapso del 2001, mientras que los costos o gastos se incrementaron para más de 70 por ciento de ellas. Esto implica menores márgenes y menor crecimiento en empleo (una empresa con menor crecimiento por una demanda débil no se expande y no contrata nuevo personal).

Lo que esperan los analistas de Banamex en el primer semestre es un resultado similar a los de la segunda mitad de 2002 y, si no hay complicaciones por la intervención militar de Estados Unidos en Irak, las cifras serán mejores a partir de junio o julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año