Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Demanda dejar la ''simulación'' y permitir que entre inversión privada

Pemex-Refinación, ineficiente; debe $52 mil millones, revela Bueno Torio

Existe plan de contingencia para asegurar el abasto de combustible en caso de guerra

ISRAEL RODRIGUEZ

Juan Bueno Torio, director general de Pemex-Refinación, reconoció que este organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex) es ineficiente y tiene un desempeño económico desfavorable, con una deuda que asciende a 52 mil millones de pesos.

En entrevista, el funcionario admitió que existen inconsistencias y hay información poco transparente en los proyectos de reconfiguración del sistema nacional de refinerías, particularmente en el caso de Cadereyta y Madero. Por ello, la Auditoría Superior de la Federación, antes Contaduría Mayor de Hacienda, y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) están realizando revisiones y el 18 de marzo se dará respuesta a diversos cuestionamientos.

Reveló que en caso de una invasión estadunidense a Irak, México ha preparado desde hace tres semanas un plan contingente para asegurar el abasto de combustibles. ''Se está almacenando diesel para esa eventualidad y en 90 días ya estará funcionando la coquizadora de Cadereyta, con lo que quedará estabilizada la producción de gasolinas. Hemos traído 120 mil barriles diarios de diesel''. Además existe capacidad para aumentar la producción de Magna, por lo que no habría problemas de desabasto, aseguró.

Bueno Torio, quien fuera subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, criticó el esquema de financiamiento utilizado en el sector energético. Los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas) "particularmente no me gustan, porque es deuda pública.subestacion_lyf_m22k Por ello hay que abrir a la inversión privada el sector energético y no seguir endeudando al país''.

Afirmó que para Pemex sería más barato conseguir el financiamiento directamente en los mercados internacionales de capitales, pero debido a las restricciones de endeudamiento que ha impuesto el Congreso no se puede contratar más deuda, por lo que se tienen que utilizar los Pidiregas.

Informó que el 27 de marzo comenzará la reconfiguración de la refinería de Minatitlán con una inversión de mil 300 millones de dólares vía Pidiregas. Indicó que concluida la obra en tres años se podría incrementar la producción de 180 mil a 325 mil barriles diarios de productos petrolíferos con lo que el país podría ser autosuficiente en la producción de gasolinas. Actualmente se importan 60 mil barriles diarios de gasolina.

En la refinería de Cadereyta existen diversos cuellos de botella, principalmente en el sistema de distribución, por lo que es necesaria la construcción de un nuevo poliducto Cadereyta-Zacatecas con una longitud de más de 500 kilómetros para cerrar el circuito de refinerías norte-centro del país, y Mérida-Cancún, para mejorar la logística de abasto en la península.

Más adelante afirmó que se debe reformar la Constitución para que las inversiones que se realizan fuera de México, como el caso de la refinería en sociedad con Shell en Deer Park, Texas, se puedan efectuar en México con inversión privada. ''En todo el mundo hay inversión privada en los energéticos, menos aquí'', destacó.

Entre los objetivos de su gestión Juan Bueno consideró necesario aumentar el gasto de inversión autorizado y la atracción de inversión privada en aquellas áreas donde la normatividad actual lo permite, así como buscar a futuro nuevos esquemas para esta participación en áreas actualmente exclusivas para el Estado.

Sobre el tema de cogeneración opinó que Pemex-Refinación tiene una capacidad de generar electricidad por 5 mil 800 megavatios, pero explicó que el problema es que tampoco hay dinero y por lo tanto se debe modificar la Constitución para que entren capitales privados. ''Hay que dejar de seguir simulando, porque nos encanta seguir simulando. Hay que abrirse a la inversión privada para que se hagan contratos de compraventa de energía eléctrica como en todas partes del mundo. Tenemos grandes ventajas para generar energía eléctrica abaratando nuestro costo y con sobrantes para vender energía eléctrica''.

Es necesario, añadió, asociar a Pemex con capitales privados para generar energía eléctrica y existe la capacidad de generar electricidad con residuos de vacíos de las refinerías. De esta manera se podría sustituir aproximadamente 80 por ciento del gas que produce Burgos.

El director de Pemex-Refinación aseveró que es necesario plantear una cartera de inversiones multianuales más amplia, en la cual se valoren adecuadamente las sinergias de los proyectos y las opciones reales inmersas en la flexibilidad operativa.

Destacó la necesidad de realizar una reforma fiscal adecuada y completa para dar flexibilidad y agilidad a los mecanismos de ajustes presupuestales, particularmente en lo que se refiere a la inserción de nuevos proyectos. Entre estos se debe invertir para reducir el contenido de azufre en las gasolinas y el diesel y estimó que es posible la sustitución del MTBE como oxigenante de las gasolinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año