Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Sánchez Ugarte

Cofeco, sin capacidad ante argucias legales de los empresarios

MIRIAM POSADA GARCIA

El combate a las prácticas monopólicas en México enfrenta serias limitaciones dado que empresas que ha sido sancionadas tienen más argumentos legales para defenderse que un ciudadano que ha ido a parar a la cárcel, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Fernando Sánchez Ugarte.

El funcionario destacó que desde que se creó la comisión, uno de los mayores impedimentos para consolidar sus tareas son los recursos legales como los amparos a los que recurren los empresarios que han sido señalados como responsables de haber incurrido en prácticas monopólicas.

El ciclo de la verificación de la competencia económica, señaló, se interrumpe en el momento en que las argucias legales protegen a quienes causan alguna distorsión en el mercado, sin que este organismo pueda intervenir más allá.

Detalló que en diez años de operación se han determinado sanciones por 328 millones de pesos, de los cuales sólo se ha podido cobrar 10 por ciento, como consecuencia de la protección legal a la que se acogen los empresarios. Aunado a esto, precisó, hay gran desinterés de las autoridades locales por hacer efectivas las sanciones impuestas por la Cofeco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año