Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Detención de activistas

Juez de Barcelona acusa a la policía de falsear pruebas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 5 de marzo. Un juez de Barcelona ha dado la razón a los cientos de activistas políticos que denunciaron que durante la presidencia española de la Unión Europea, de enero a junio del año pasado, se atacaron principios básicos de los derechos humanos y se sometió a miles de personas a un Estado de sitio desproporcionado y beligerante con los movimientos sociales.

Los hechos se circunscriben al 15 de marzo, cuando en plena cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en Barcelona, se detuvo a dos personas acusadas de pretender sembrar el pánico y cometer acciones terroristas, acusaciones que, según el magistrado, fueron ''manipuladas'' por la propia policía.

A pesar de que el tiempo de la justicia fue lento, un magistrado de la Audiencia de Barcelona dio la razón a los activistas antiglobalización, que denunciaron las agresiones y detenciones ilegales que realizó el gobierno español durante las sucesivas cumbres europeas en la presidencia de José María Aznar.

El magistrado consideró que cuatro policías nacionales incurrieron en ''denuncia falsa, detención ilegal, simulación de delito y de mentir para justificar'' el arresto de los dos jóvenes, que pudieron probar su inocencia gracias a que su detención había quedado fielmente registrada en varias cintas de video que sirvieron para esclarecer los hechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año