Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Afectan a la aviación los mayores costos de combustible

Despido de personal y sobreprecio de boletos, anuncia Aeroméxico

VICTOR CARDOSO

Aeroméxico anunció un programa de ajuste de personal de unas 400 plazas, aplazamiento de proyectos, reducción de costos operativos por casi 70 millones de dólares y un "sobreprecio" de 50 pesos a los boletos para hacer frente al adverso ambiente que afronta la aviación comercial del mundo y los mayores precios en el combustible.

El director general adjunto de la principal aerolínea del país, Arturo Barahona, indicó que el traslado de pasajeros durante los primeros dos meses de este año cayó 5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. "Si esto persiste habrá que realizar un ajuste más profundo", dijo Barahona luego de firmar un convenio con la empresa fabricante de aviones Boeing para la renovación de 15 aeronaves de la aerolínea mexicana.

Según el funcionario, la caída en la aviación obliga a ajustar operaciones, costos y estructura. Eso implicará el recorte de casi 400 empleados, 6.1 por ciento de su planta de 6 mil 550 trabajadores; reducción de costos por cerca de 70 millones de dólares anuales; retiro temporal de cuatro aviones, adicionales a los cuatro que dejaron de operar, con lo que su flota quedará en 62 aeronaves, así como el aplazamiento de proyectos no asociados a los servicios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año