Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
El peor bimestre para la moneda nacional en los recientes nueve años

El peso sigue a la baja; el dólar llega a 11.30

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El peso siguió a la baja por tercera jornada consecutiva hasta caer nuevamente a valores mínimos frente a la divisa estadunidense. El dólar se vendió ayer a 11.30 pesos en las operaciones de ventanilla y a 11.23 pesos en las transacciones interbancarias, nueve centavos más que en la jornada anterior.
mdf26300
Con ello, el peso acumuló una depreciación de 8.53 por ciento desde el 31 de diciembre de 2002, en lo que prácticamente ha sido el peor primer bimestre de los pasados nueve años para la moneda mexicana en su relación con el dólar, de acuerdo con el seguimiento oficial del Banco de México sobre el tipo de cambio "aplicable para solventar obligaciones en moneda extranjera en la República Mexicana", mejor conocido por los especialistas como dólar fix.

Desde el inicio de la actual administración hasta ayer el peso ha resentido una devaluación de 19.10 por ciento frente al dólar, en el marco de una política transexenal de cambios basada en la libre flotación de la paridad, la cual -no exenta de revaluaciones circunstanciales- ha llevado a la moneda mexicana a una depreciación de 259.90 por ciento, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer día de enero de 1994.

Durante ese periodo la paridad pasó de 3.1090 a 11.1927 pesos por dólar hasta ayer, de acuerdo con las cifras oficiales del banco central.

Entre deslizamientos y revaluaciones, entre el último año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, todo el sexenio de Ernesto Zedillo y los primeros 26 meses y cinco días de la administración de Vicente Fox el peso ha mantenido una consistente tendencia devaluatoria en su paridad con el dólar.

Al inicio del actual gobierno, el tipo de cambio cerró en 9.3973 pesos por dólar. Culminó 2001 en 9.2815 pesos por dólar, y terminó 2002 en 10.1465 pesos.

Ayer el dólar utilizado para pagar las deudas en moneda extranjera se ubicó en 11.1927 pesos, y con eso acumuló una devaluación de 19.10 por ciento, mientras expertos del grupo Hypo Vereinsbank citados por Reuters advertían que la relación favorable del euro frente al dólar no va a cambiar por un tiempo considerable y estimaron que, a finales de 2004, el euro podría llegar a costar hasta 1.40 dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año