Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Falta dinero, dijo Fox; claro que sí hay, contestó el empresario, según Canacintra

Slim y Banamex ofrecen apoyar a empresas participantes en Pidiregas

El presidente de Telmex, Lorenzo Servitje y la dirigencia del CCE se reunieron en privado con el Presidente, el gobernador del BdeM y los titulares de Hacienda y Economía

DAVID ZUÑIGA

Ante el presidente Vicente Fox Quesada, el magnate mexicano Carlos Slim y representantes de Banamex ofrecieron apoyo financiero para que empresas mexicanas participen en planes de infraestructura mediante los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas).

Slim Helú, presidente de Carso Global Telecomm, Telmex y América Móvil; el fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, y la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron ayer en privado en el Club de Banqueros con el presidente Vicente Fox, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Economía, Fernando Canales Clariond.

Falta de financiamiento margina a compañías mexicanas

Según la versión de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, en la reunión se habló de cómo la falta de financiamiento provoca que las empresas mexicanas queden marginadas de los proyectos de infraestructura, sobre todo en el sector energético.

"El presidente (Vicente Fox) dijo que esto se debe a que no hay dinero. Entonces Carlos Slim dijo: 'Claro que sí hay dinero. ƑPor qué no los ponemos (los créditos) en pesos?' Y el Presidente le respondió: 'Bueno, si tú pones el dinero, adelante'", relató Polevnsky.1a-slim-carlos-banorte-1-j Acto seguido, dijo, Fox Quesada instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público para trabajar con los empresarios en este nuevo esquema de financiamiento.

Atención especial a la CFE

Según la dirigente de la Canacintra, el representante de Banamex también aseguró que esta institución está dispuesta a financiar a las empresas mexicanas para que puedan competir en igualdad de circunstancias con proveedores extranjeros que tienen apoyo de la banca en sus países a tasas competitivas.

"Aunque nosotros tenemos muy buenos productos no podemos hacer nada por falta de financiamiento. Si se logra diseñar con Slim un esquema de crédito vamos a poder atender a las empresas paraestatales, especialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el dinero y el empleo se quedarían en casa".

Los Pidiregas son un mecanismo utilizado por el gobierno federal para suplir la escasez de recursos públicos y poder financiar obras de infraestructura, principalmente en el sector energético. Por orden de importancia ha sido la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos las instituciones que más han recurrido a este esquema.

Antes de la comida con el Presidente, los dirigentes del CCE se reunieron con el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eduardo Aninat, con quien analizaron las perspectivas de la economía mundial ante la incertidumbre generada por la posibilidad de un ataque militar de Estados Unidos contra Irak.

Según la presidenta de la Canacintra, el funcionario del FMI destacó en su ponencia que los países asiáticos han logrado sortear las crisis gracias a que han dado prioridad a la formación de capital humano y a la generación de valor agregado.

En cuanto a la impresión que tiene el organismo financiero acerca de México, Polevnsky comentó: "Siento que tienen mucha confianza en el país. Le reconocen mucho el manejo de las finanzas públicas".

Sin embargo, al representante del FMI también le llamó la atención que en México haya sectores estratégicos que no están integrados. "Comenté que México es el único país en el cual la cadena productiva gas-amoniaco-fertilizantes no está integrada. Aninat dijo que estaba sorprendido porque en su país (Chile) este sector está totalmente integrado. De hecho, quedamos en retomar el tema y en preparar una presentación con lujo de detalle."

También hubo ponencias de Carlos Slim Helú, el empresario más rico de América Latina, y del rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Los empresarios analizaron las ponencias y elaboraron un resumen que posteriormente presentaron al presidente Vicente Fox.

Combate a la economía informal, uno de los planteamientos

Los temas que destacaron los representantes del CCE ante Fox fueron la importancia del estado de derecho para la inversión y el financiamiento, combate a la economía informal, seguridad social, reformas estructurales, los riesgos de la escasez de gas natural, la reactivación del mercado interno y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas mediante compras de gobierno, los programas de infraestructura y la construcción de vivienda.

Por su parte, el presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, explicó que en la reunión también se habló sobre las expectativas de crecimiento de la economía mundial y nacional para los próximos años, independientemente de una guerra contra Irak. En el caso de México, señaló, se requieren reformas estructurales, desarrollo de la competitividad y fortalecimiento del mercado interno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año