Descarta Ruth Zavaleta que sean objeto de sanciones
Permite la ley propaganda política en transportes
Pide a la Setravi publicar la norma para regular anuncios
Aquellos vehículos de transporte de pasajeros y
de carga que deseen colocar en sus unidades propaganda de los candidatos
a puestos de elección popular podrán hacerlo sin que se les
sancione, por lo que deberán cumplir con las normas establecidas
en la materia, aseguró la presidenta de la Comisión de Vialidad
y Tránsito Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
(ALDF), Ruth Zavaleta.
De acuerdo con la legisladora perredista, quienes decidan
portar ese tipo de propaganda no deberán exceder con la misma las
dimensiones del vehículo; además, tanto los taxis como los
microbuses tendrán prohibido colocar calcomanías en las puertas
o cofres, se limitarán a ponerla en las defensas.
Aunado
a ello, precisó que quienes pretendan instalar en sus unidades publicidad
política de un partido o candidato y que sea de mayores dimensiones,
entonces estarán obligados a tramitar ante las autoridades de transporte
un permiso especial y pagar el impuesto correspondiente.
La diputada del PRD destacó que en el caso de los
vehículos particulares, estos no están considerados en ningún
apartado de la Ley del Transporte, por lo que pueden llevar cualquier tipo
de propaganda; aunque aclaró que esta situación puede cambiar
si es que es propiedad o está a nombre de una empresa. De ser así,
la razón social que aparezca en la factura puede ser sujeta a una
sanción administrativa, ya que se considerará que se hace
un usufructo del transporte, en virtud de que la ofrece en renta.
Ruth Zavaleta exhortó a la Secretaría de
Transporte y Vialidad a publicar en la Gaceta Oficial del Distrito
Federal las normas técnicas en materia de anuncios en el servicio
de transporte, ya que la regulación de publicidad en vehículos
no está perfeccionada.
Más adelante expresó que en cuanto a los
taxis y microbuses, además del transporte de carga, se deben considerar
los avisos por los que se determina la cromática o colores oficiales
de las unidades de acuerdo con sus itinerarios o usos, así como
los rótulos y medios de identificación.
En días recientes se conoció que ante la
proximidad de la contienda electoral del 6 de julio, algunos aspirantes
a puestos de elección popular están buscando organizaciones
de taxistas y microbuseros para tratar de llegar a acuerdos y utilizar
los vehículos para proselitismo.
Zavaleta comentó que la fracción quinta
del artículo 55 del reglamento de anuncios del DF indica que no
se requiere permiso, licencia o aviso cuando las unidades porten publicidad,
siempre y cuando anuncien su razón social, objeto social y marca
sin la finalidad de lucro y apegándose a las especificaciones técnicas
que para el efecto se consideran.
Remarcó que "con base en lo anterior, y tomando
en cuenta la máxima jurídica que indica que los particulares
pueden hacer todo aquello que no esté prohibido, pueden colocar
publicidad en sus vehículos siempre y cuando no persigan un fin
de lucro, de lo contrario, contravienen la norma y serán sancionados".