Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Música calentana

Séptima versión del Encuentro de Dos Tradiciones

ANGEL VARGAS

Hasta hace menos de una década la música tradicional de Tierra Caliente era considerada ''una especie en peligro de extinción". Se decía que era ''una música sólo de y para viejitos". Sin embargo, en años recientes ha vivido un proceso de renacimiento que, aunque incipiente, permite que especialistas le auguren ''larga y sana vida".

Entre esos expertos se encuentra la promotora cultural estadunidense Lindajoy Fenley, quien subraya que en varios pueblos y comunidades de esa región (que comprende parte de los estados de Guerrero, México y Michoacán) ''los habitantes son cada vez más conscientes de la importancia de ese patrimonio y comienzan a actuar para no dejarlo morir.

Uno de los principales factores que han contribuido al resurgimiento de la música calentana ha sido el Encuentro de Dos Tradiciones, que se realiza de forma anual y cuya séptima versión tendrá lugar del 3 al 11 de marzo, en la ciudad de México y municipios de Guerrero y Michoacán, entre ellos Zitácuaro, Tlapehuala, Arcelia y Ciudad Altamirano.

Asimismo, se ha apoyado a los intérpretes de diversas maneras, entre ellos al afamado Paganini de Tierra Caliente, don Juan Reynoso, de quien se han transcrito ya varias de sus obras a partituras y realizado algunos discos compactos, además de llevarlo a varias giras por Estados Unidos.

"A pesar de la gran brecha generacional, la forma de hacer música es la misma, la batuta se pasa de manera oral, con las mismas experiencias de los viejos: los músicos jóvenes vienen de las rancherías, donde se dedican al campo y no han tenido la oportunidad de estudiar. Esa era la misma situación que se vivía en la época de don Juan (Reynoso, de 93 años). Aprenden de la tradición oral, no de escuela", señala Fenley.

La primera parte del séptimo encuentro de se realizará en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, del 3 al 5 de marzo. El programa incluye mesas redondas talleres y películas, todas gratuitas; y el día 5 se ofrecerá un concierto con la participación de músicos calentanos, entre ellos don Juan Reynoso, y estadunidenses. (El costo del boleto es de 100 pesos).

Habrá un recorrido por los municipios mencionados. Informes en los teléfonos 5271-3430 y 5273-4979 y en la página web www.laneta.apc.org/DosTradiciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año