Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
La obra de Bernard-Marie Koltès se estrenará en el teatro Santa Catarina

Combate de negro y de perros aborda los intentos del acercamiento humano

El dramaturgo francés no busca el folclor, sino la dimensión universal, señala el director del montaje La confrontación Francia-Africa bien puede ser la de México-México

CARLOS PAUL

Los intentos por vincularnos con el otro, y no los logros, son los momentos en los que se puede apreciar la fragilidad humana, sus soledades, sueños, deseos y esperanzas. Y sobre esos intentos es que se reflexiona en la obra Combate de negro y de perros, del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, dirigida por David Psalmon, que será estrenada el miércoles 5 de marzo en el teatro Santa Catarina.

Las obras de Koltès, explica Psalmon, ''no son realistas en el sentido de que no buscan un representación de la realidad. Están sobre todo influidas por los lugares, como un hangar abandonado, cárceles, calles, terrenos baldíos o, en este caso, un campamento de obras de una empresa multinacional perdido en Africa, que nos podría remitir a las maquiladoras extranjeras o nacionales que se encuentran en el país".

Sin embargo, añade el creador escénico, ''sus textos están situados al margen de lo social, en búsqueda no del 'folclor del gueto', sino de la dimensión universal. El mundo de Koltès no es el de las clases sociales, sino de los sujetos y de las conciencias. Se trata más de lo simbólico de las relaciones humanas, en términos más metafísicos que sociológicos. La metáfora constituye ante todo, para él, el mundo de los humanos, es decir, un mundo de conflicto, de alteridad e incomprensión.

''En la obra se desatan paralelamente diversos 'combates', en los que la única arma es la palabra, que contiene todos los gritos, golpes, heridas, disparos, y los intentos para acercarse unos a otros.''

Clásico del repertorio contemporáneo

''Koltès -quien es considerado 'un clásico del repertorio contemporáneo y el más importante dramaturgo desde la generación de los 50 en Francia'- presenta la confrontación de dos mundos mediante Alboury, negro que intenta recuperar el cuerpo de su hermano asesinado y que ''podría simbolizar, en un contexto latinoamericano, la resistencia de los millones de indígenas amenazados por la 'invasión blanca'; de Horn, un obrero impotente sexualmente, convertido en jefe, jalonado entre la fascinación y la repulsión hacia Africa; de Leone, una parisina totalmente desubicada, que llega a ese lugar con sus tacones Saint-Laurent después de abandonarlo todo, simplemente porque alguien se lo propuso. Mitad criada, mitad puta, y de Cal, un ingeniero ahogado en la soledad, una bestia de incomunicación, quien sólo sabe acariciar arañando, besar mordiendo y hablar gritando."

En la puesta, apunta Psalmon, Africa ''nos remite tanto al continente africano (de Senegal a Sudáfrica, pasando por Nigeria, el Congo o Mozambique), como a Brasil, Colombia, Centroamérica o México. El Africa de Koltès es algún lugar del llamado Tercer Mundo o en vías de desarrollo, por lo que el espectador no tiene que imaginarse estar 'en otra parte', en un lugar lejano y desconocido, sino 'por todas partes', es decir, tanto allá como aquí.

''Lo que tratamos de hacer -añade- es no alejarnos de esa realidad que de igual forma se vive acá. El enfrentamiento de esos dos mundos, el blanco y el negro, que el autor plantea como Francia-Africa, yo lo planteo como México-México, pues dentro del mismo país existen esas oposiciones."

En esta obra ''violenta", explica Psalmon, ''la mujer ocupa una posición clave, pues por medio de ella se constituye la posibilidad del encuentro entre esos mundos. Leone representa ese puente, la esperanza".

Con las actuaciones de Carlos Cobos, Gerardo Taracena, Norma Angélica y Moisés Manzano, escenografía e iluminación de Philippe Amand, la traducción de Carlos Bonfil y el apoyo de Mantarraya Producciones y Gerardo Tagle, Combate de negro y de perros se estrenará el próximo 5 de marzo a las 20 horas en el teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año