Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Buena noticia para la fauna del mar Caribe

UNA BUENA NOTICIA para la fauna marina del Caribe mexicano: se suspendió el conjunto arquitectónico que el escultor Sebastián se disponía a construir en la bahía de Chetumal. Estaría 200 metros al interior de la bahía, con más de 10 metros de altura coronados con una construcción en forma de esfera donde habría comercios y un restaurante. La obra, la más grande en su tipo de todas las costas nacionales, tenía el respaldo decidido del gobernador de Quintana Roo, gran admirador del artista. Sin embargo, todo indica que las autoridades ambientales federales negaron los permisos respectivos.

OFICIAL: GLORIA TREVI regresará al terreno del espectáculo de la mano de Televisa. Lo hará en la música, el cine y las telenovelas. Pero todo se hará a su tiempo, para no saturar al respetable que, pese a una ausencia de tres años, la extraña porque no tiene todavía sucesora en el medio artístico; sigue siendo la única. Ese retorno irá de la mano de la publicidad negativa que recibirá por parte de los conductores de Tv Azteca, donde la sola mención de la regiomontana levanta ronchas.

AL MORIR RALPH Hausser de un ataque cardiaco mientras realizaba ejercicios aeróbicos, el que fuera el más importante promotor y representante artístico del oeste de Estados Unidos se llevó a la tumba muchos secretos. Por ejemplo, sus arreglos financieros con grandes figuras del espectáculo, entre ellos Juan Gabriel. Como revelamos aquí primero que nadie, Hausser, de 42 años, lo tenía entre sus clientes, pero el año pasado rompieron relaciones de trabajo. El promotor logró que un juez prohibiera al cantautor presentarse en los escenarios hasta que se resolvieran legalmente sus desacuerdos financieros. Por eso debió cancelar sus contratos de noviembre y diciembre. Finalmente, el juez le permitió la víspera de la Navidad volver a cantar en público. Por su parte Juanga demandó a su ex promotor por fraude, negligencia e irregularidades contables. Entre otras, dejar de cubrir al fisco estadunidense 5 millones de dólares en impuestos. La muerte de Hausser no significa el fin del pleito. Las autoridades del vecino país exigen el pago de los impuestos, más recargos y multas. Aunque el cantautor no es perita en dulce y siempre trata de cubrir lo menos por los servicios que recibe, todo indica que la empresa promotora fue negligente a la hora de cumplir con el fisco. Pero la última palabra la dirá la Corte de Los Angeles en un par de meses.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''El Oscar es ya uno más del montón. No tiene importancia determinante y se ha empobrecido al igual que la industria convirtiéndose en un premio de amiguitos. En cuanto a la postulación de Salma Hayek, Carlos Carrera y Alfonso Cuarón en varias categorías de los Oscar, pienso que una vez que emigran hacen otra cosa que no es cine mexicano y se integran a un sistema totalmente distinto, y por eso a mí me parece que aquel que se quiera ir a Hollywood se lo merece en toda la amplitud del término": Arturo Ripstein, director de cine.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año