Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Médicos anestesiólogos marcharán en demanda de mejores condiciones de trabajo

Advierten riesgos en Hospital General

Faltan fármacos y equipo que cumpla con las normas de salud, denuncian inconformes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Trabajadores del Hospital General de México denunciaron en una misiva dirigida al director de ese nosocomio la falta de medicamentos y material básico, y demandaron el cambio o reparación de equipo inservible o que no cumple con las normas de salud.

En el texto, que fue entregado el 18 de febrero, los 26 anestesiólogos del área de terapéutica quirúrgica señalan que las condiciones precarias en que trabajan ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y pueden provocar "accidentes".

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud dieron a conocer el contenido de la misiva, y anunciaron que hoy marcharán a Los Pinos para demandar la destitución del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk, por la muerte de 36 recién nacidos en Comitán, Chiapas, y por las malas condiciones en que se encuentran diversos hospitales.

El médico Antonio Sánchez Arriaga explicó en conferencia de prensa que en la movilización de las oficinas centrales de la Ssa a la residencia oficial de Los Pinos también protestarán por el seguro popular y demandarán mayor presupuesto para las instituciones públicas de salud del país.

En ese marco difundió la copia de una carta dirigida a Francisco Higuera Ramírez, director del Hospital General de México, en la que los trabajadores denuncian una "serie de deficiencias" en el nosocomio que se presentan desde hace varios años.

La carta indica que faltan medicamentos básicos como analgésicos, inductores, betabloqueadores, anestésicos halogenados, soluciones coloides y analgésicos narcóticos.

También hay desabasto de catéteres, cánulas y jeringas con pivote de cristal, mascarillas y una camilla que sirva para trasladar pacientes graves con oxígeno, ventilador y monitor integrado.

Al describir la situación del equipo, explican que los monitores de la salas de quirófanos centrales y recuperación están deteriorados o no sirven, lo cual "afecta enormemente la atención en la calidad y seguridad del paciente".

A su vez, los monitores de anestesia tienen una antigüedad de diez años, pero no han recibido mantenimiento, lo que ha provocado que algunas partes funcionen mal.

También piden que se instalen nuevas máquinas de anestesia fuera de quirófano, porque las que están ocupando ahora tienen fugas de oxígeno, los ventiladores no funcionan, algunas tienen averías y en el caso de las mesas quirúrgicas no dan posiciones adecuadas para cada procedimiento quirúrgico.

Los anestesiólogos piden la resolución de estos problemas, ya que -dicen- están trabajando en condiciones fuera de la Norma Oficial Mexicana para la práctica de la anestesia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año