Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Es similar al que aplicó en Nueva York en apoyo del programa de Cero tolerancia

Giuliani también asesora a la SSP en el desarrollo de un sistema de cómputo

Suscribe la dependencia un convenio con el IPN sobre modernización tecnológica

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Aun cuando la empresa consultora del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani no ha concluido el diagnóstico sobre la inseguridad pública en la ciudad de México, ya asesora a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en la creación de un sistema computacional similar al que se aplicó en la ciudad estadunidense en apoyo al programa Cero tolerancia.

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informó ayer que dicho programa, de "estadísticas computacionales", se desarrolla "con la asesoría del equipo de Nueva York y estamos creando un software propio porque las variables no son las mismas". Se trata básicamente de un sistema de recolección y análisis de datos que permite centralizar la información en tiempo real para tener actualizadas las estadísticas sobre criminalidad y aplicar las medidas preventivas necesarias.

Por otra parte, la SSP suscribió ayer un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la modernización tecnológica de la dependencia en el área de informática y para que policías de la corporación reciban cursos de computación. "Se trabaja en una base de datos para tener los antecedentes de delincuentes, sus desplazamientos y sus vinculaciones", destacó Ebrard.

En cuanto al sistema que se aplicó en Nueva York, "se basa en tres principios de la administración moderna. El primero, inteligencia oportuna y precisa, consiste en reunir en tiempo real la información esencial para responder a los delitos reportados: dónde está ocurriendo el crimen, cómo y quiénes son los delincuentes que viven en el sector".

El despliegue rápido consiste en "llevar a cabo con agilidad la acción policial, de acuerdo con los datos recopilados y con un equipo adecuado para resolver determinado tipo de ilícito".

El concepto de cálculo implacable "se refiere a revisar que las tácticas utilizadas para combatir un delito funcionen, enfocándose a reducir el crimen y prevenirlo, estrategia que permite a los jefes policiales intercambiar ideas sobre la base de una misma información, a través de la cual se puede evaluar qué pasa en el barrio o área de la ciudad que tienen a su cargo, y a las jefaturas les permite saber en qué zona se está haciendo un buen trabajo y en cuál no".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año