Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

"Fue una manifestación del gobierno delegacional", justifica

En la caceroleada, fondos públicos, admite delegado

Confía Encinas en que en la protesta convocada para el lunes por Aus den Ruthen no haya otra vez provocaciones ni uso de recursos

ELIA BALTAZAR Y JOSEFINA QUINTERO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) atenderá de manera respetuosa la manifestación que anunció para el lunes próximo el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, y "sólo esperamos que no haya provocaciones ni uso de recursos públicos", afirmó el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas. En tanto, el titular de esa demarcación admitió que utilizó recursos de la delegación en la manifestación del lunes pasado en contra del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Encinas señaló que la Contraloría General del GDF será la encargada de determinar si el delegado panista incurrió en alguna falta al hacer uso de recursos de la demarcación.

"Hay evidencias -dijo- y lo que es público y notorio no necesita demostración", e insistió en que en la protesta del pasado lunes había vehículos último modelo de la delegación, personal de estructura y funcionarios. Además habría que ver con qué recursos se pagaron las camisetas, las gorras y las mantas.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno expresó su deseo de que en la manifestación de protesta anunciada para el lunes próximo no haya provocaciones y se realice sin problemas. "Esperemos que no se sigan acciones de provocación, lo importante es guardar la cordura y la sensatez; si hay diferencias, hay que discutirlas."

Sobre la aceptación del uso de recursos del erario, en entrevista Aus den Ruthen señaló enfático: "Claro que utilizamos recursos de la delegación, porque es una manifestación del gobierno delegacional en contra de los atropellos del gobierno central".

Agregó que es un acto de gobierno el uso del portal de Internet, así como los boletines que se envían a los medios de información porque, dijo, no es una manifestación de partidos, sino del gobierno de la jurisdicción; por eso, añadió, "fuimos funcionarios de gobierno".

Al mencionarle que aún no se cuenta con los recursos que asignó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las delegaciones, reconoció "que ningún ingreso está en caja todavía"; incluso, explicó, la recaudación del impuesto predial que pretende realizar el gobierno de la ciudad en octubre aún no la tiene, "es un dinero virtual".

El dinero, precisó, "desde luego que no se tiene aún en caja. Todo es virtual, por eso se llama Ley de Ingresos, porque se calculan los ingresos que obtendrá el gobierno por diferentes conceptos, como son nóminas, predial, participaciones federales, del combate a la evasión fiscal y en la medida en que éste exista, se va gastando".

Indicó que no entiende la explicación del jefe de Gobierno de que el dinero no existe; "no sé qué pretende con ello."

A pesar de que la administración local es la encargada de hacer la recaudación de impuestos, el delegado precisó: "no es el jefe de Gobierno el que decide si tiene dinero y me lo da. Así lo dispusieron los diputados, quienes determinaron un número de ingresos en distintos capítulos, fueron ellos quienes hicieron la estimación, y esa estimación se tiene que cumplir. El jefe de Gobierno tendrá que repartir el dinero que se va obtener".

Aus den Ruthen anunció que la semana próxima presentará otra controversia constitucional contra el GDF por el recorte de 107 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año