Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Editorial Joaquín Mortiz publica nueva edición

Garro concibió su novela como un homenaje a Iguala, Guerrero

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Elena Garro escribió Los recuerdos del porvenir en 1953, 10 años antes de su publicación. Se encontraba en Berna, Suiza, enferma. Según le contó al crítico Emmanuel Carballo (cita una carta en el libro Protagonistas de la literatura mexicana), escribió la novela, la primera de su bibliografía, después ''de un estruendoso tratamiento de cortisona".

La concibió como un homenaje a la ciudad de Iguala (Guerrero), a su infancia, ''y a aquellos personajes a los que admiré tanto y a los que tantas jugarretas hice".

Guardó la novela en un baúl, junto a algunos poemas que le hizo a Adolfo Bioy Casares (''el amor loco de mi vida y por el cual casi muero").

En 1960, su hermana Estrellita recogió en la ciudad de Nueva York el baúl en el que Elena Garro había abandonado Los recuerdos del porvenir y se lo entregó en Francia:

''La novela estaba medio quemada. Yo la puse en la estufa en México y Helenita (la hija que tuvo con Octavio Paz) y mi sobrino Paco la sacaron del fuego. De manera que tuve que remendarla."

En la actualidad se considera a Los recuerdos del porvenir, junto a Pedro Páramo, del jalisciense Juan Rulfo, una de las obras esenciales de la literatura mexicana.

Como parte de las conmemoraciones por el también 40 aniversario de su fundación, la Editorial Joaquín Mortiz acaba de publicar, entre otras obras, una nueva edición de Los recuerdos del porvenir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año