Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Si hay guerra contra Irak entrará menos dinero enviado por connacionales desde el exterior

El ataque de Estados Unidos contra Irak, el endurecimiento de las políticas migratorias de ese país y el debilitamiento de la economía de Estados Unidos podrían provocar una reducción de las remesas de dinero que envían los migrantes a México y que representan la tercera entrada de divisas al país, advirtió Consultores Internacionales (CI).

La consultora señaló que México es el principal receptor de remesas en América Latina; sólo el año pasado recibió 9 mil 815 millones de dólares, 10.3 por ciento más que el año anterior, seguido de Brasil, El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que el envío de remesas hacia los países latinoamericanos crece a una tasa de 15 por ciento anual, en tanto las exportaciones de la región sólo aumentan 9.2 por ciento.

Las remesas de dinero se han elevado casi 300 por ciento desde 1995, cuando ascendieron a 3 mil 672 millones de dólares, y sólo son superadas por los ingresos que generan las exportaciones de petróleo y la inversión extranjera directa.

Además de atenuar el déficit en la balanza de pagos, estos recursos contribuyen a la estabilidad del sistema cambiario y al desarrollo regional, sobre todo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que captan casi 25 por ciento de las remesas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Estados Unidos residen unos 8 millones de migrantes mexicanos que dan sustento a más de un millón de familias en México. Cada familia recibe en promedio 300 dólares al mes; sin embargo, la mayor parte de este dinero se destina a la compra de productos de consumo.

El análisis de Consultores Intrnacionales señala que los ejes de un eventual acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos deberán ser la creación de condiciones más favorables para los trabajadores migratorios y mecanismos que permitan reducir el costo del envío de remesas a México. Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas deben diseñar programas que permitan a las familias emprender negocios con el dinero que reciben.

DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año