Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Mexicanos en el exterior enviaron a sus familias 10.3% más recursos en 2002

El pago de intereses por deuda externa, semejante al monto de remesas: BdeM

Bajó el déficit de la cuenta corriente; el año pasado fue de 2.2 por ciento del PIB

Se recibió un flujo de inversión extranjera directa por 13 mil 626 mdd, reporta el banco

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron durante 2002 divisas a sus familiares en el país por 9 mil 815 millones de dólares, cantidad que superó en 10.3 por ciento la marca del año precedente, informó este jueves el Banco de México (BdeM). En contrapartida, la economía mexicana transfirió al exterior recursos por 9 mil 160 millones de dólares para cubrir el pago de los intereses generados por la deuda externa pública y privada, reportó el organismo.

Al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en 2002, el banco central dio a conocer que el déficit de la cuenta corriente alcanzó el año pasado 14 mil 58 millones de dólares, monto equivalente a 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB). La cifra resultó inferior a la de 2000 y 2001, cuando el desequilibrio se situó en 18 mil 159 millones (3.1 por ciento del PIB) y 18 mil 8 millones de dólares (2.9 por ciento del PIB), respectivamente.

En el reporte, el Banco de México destacó que el déficit de la cuenta corriente -un indicador que muestra la diferencia entre los ingresos y salidas de divisas del país por concepto de comercio exterior, remesas, turismo y pago de intereses- pudo ser financiado en 2002 casi en su totalidad con inversión extranjera directa, pero alertó sobre un declive en el crecimiento de las exportaciones como reflejo de que ''la competitividad de la economía mexicana ha venido perdiendo fortaleza ante la ausencia de nuevos avances en materia de cambio estructural''.

El organismo detalló que durante 2002 la economía recibió un flujo de inversión extranjera directa (IED) por 13 mil 626 millones de dólares, que fue suficiente para financiar 97 por ciento del déficit de la cuenta corriente. Este monto de IED resultó inferior al de 25 mil 334 millones de dólares registrado en 2001, año en que se produjo la venta de Banamex a Citigroup, que tuvo un valor de 12 mil 887 millones de dólares.

Descontada la operación de venta de Banamex, añadió, el flujo de inversión extranjera directa por 13 mil 626 millones de dólares registrado en 2002 es superior en 5.7 por ciento al de 2001, ''monto significativo si se considera que el año pasado la economía mundial padeció un ambiente de incertidumbre''.

Como ha ocurrido en años anteriores, el envío de remesas familiares se consolidó como uno de las principales fuentes de divisas para el país. En 2002, por este mecanismo entraron al país 9 mil 815 millones de dólares, monto similar al que salió por concepto de pago de intereses de la deuda externa, y que fue equivalente a 74.9 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo, así como a 1.54 puntos porcentuales del producto interno bruto. En 2002 se efectuaron 29.9 millones de transacciones de remesas familiares, con un monto promedio de 328 dólares cada una.

Mejora la expectativa de inflación

Analistas del sector privado nacional y extranjero que participaron en una encuesta del Banco de México redujeron ligeramente el pronóstico de inflación para 2003, que situaron en 4.27 por ciento, cuatro décimas de punto menos que en la muestra levantada en enero. Sin embargo, la estimación supera la meta oficial de 3 por ciento fijada para este año por el propio banco central.

La encuesta, en la que participaron 29 empresas de consultoría y análisis del sector privado nacional y extranjero, fue levantada entre el 19 y el 26 de febrero pasados. Los analistas estimaron que el producto interno bruto crecerá este año 2.84 por ciento, una reducción de 25 centésimas de punto respecto del 3.09 por ciento pronosticado en la muestra de enero. La meta oficial de crecimiento para 2003 es de 3 por ciento.

Los especialistas consideraron que al cierre del año el tipo de cambio se ubicará en 10.78 pesos por dólar, una revisión al alza respecto de enero, cuando situaron este indicador en 10.70 pesos por dólar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año