Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Hay más de 20 mil en el DF; casi 40% mujeres, informa Casa Alianza

Crece el número de niños de la calle

Presentan documental sobre la situación de menores, quienes ahora fueron espectadores

JOSEFINA QUINTERO MORALES

La presencia de más de 20 mil niños en las calles de la ciudad de México se ha vuelto cotidiana para sus habitantes. Su número aumenta y casi 40 por ciento son mujeres, de las cuales la mitad son madres, afirma el director de Casa Alianza, Ricardo Camacho.

Durante la presentación del documental Niños de la calle, realizado por Eva Aridjis, los protagonistas fueron los principales espectadores. Francisco Aguilar reconocía, conforme avanzaba la película, los lugares y momentos que pasaron durante su fase crítica en la calle: drogas, hambre y maltrato. Sin embargo, también recuerda la confianza de la productora: "Eva se acercó a nosotros sin asco. Tuvo confianza. Nos encargaba sus cosas y dinero sin pensar que queríamos robarle", comentó Francisco al mencionar lo que más le gustó de la película.

La situación de los menores se ve todos los días en los cruceros viales, cuando se acercan para limpiar parabrisas o hacen torres humanas o se acuestan desnudos sobre vidrios; a nadie le interesa, y en el mejor de los casos los conductores les avientan una moneda.

Xóchitl, de 14 años, salió de su casa a los 10, después de aguantar durante cuatros años los golpes y abusos sexuales de su padrastro. El temor impidió que recurriera a su madre. "Nunca se lo conté, y ahora que llevo varios años fuera de la casa, menos me creería", comenta la niña, quien ahora se ilusiona porque encontró trabajo y entre sus planes está comprar una alacena para su mamá.

La vida en la calle es difícil, pero tienen libertad; "hay que chingarle o vales gorro", dice Xóchitl, quien cuenta que ha viajado de aventón a Acapulco, y aunque durante mucho tiempo fue adicta a las drogas, ahora dice estar regenerada y empezó a trabajar.

Para Antonio, El Rata, quien es de Veracruz, el documental es una forma de sacar dinero, porque en la calle ha aprendido que todo lo que se hace es a cambio de algo. Sin embargo, expresa que "es chido ser estrella".

Por su parte, el director de Casa Alianza señaló que el número de niñas de la calle recientemente ha aumentado 40 por ciento, de las cuales casi la mitad son madres entre los 13 y 16 años. Agregó que el sida es otro problema grave, que está aumentando entre los niños de la calle. Indicó que muchos menores vienen de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año