Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El consumo de drogas subió 100% en 2 años, dicen en debate

Grave crecimiento del narco en NL, coinciden candidatos

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 25 de febrero. Los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, José Natividad González Parás, del PRI; Mauricio Fernández Garza, del PAN; Santiago González Soto, del PT, y Roberto Benavides González, del PRD, participaron en un foro de discusión organizado por la Universidad de Monterrey (UdeM), en el que coincidieron en su preocupación por el problema del crimen organizado, por la falta de empleos bien remunerados y la necesidad de un mejor sistema educativo en la entidad.

González Parás planteó la gravedad del problema del narcotráfico en el estado; asentó que el fenómeno manda muy malas señales para la inversión productiva, porque acarrea más inseguridad en las calles y envía mensajes de contaminación a las estructuras sociales y privadas, además de los ámbitos gubernamentales, y contraría "los valores tradicionales de trabajo y honestidad que los neoleoneses hemos hecho nuestros". Lo más preocupante, externó el priísta, es que en forma alarmante van a la alza los índices de drogadicción, ya que en los últimos dos años se incrementó en más de 100 por ciento el consumo de enervantes en el estado, y eso tiene consecuencias terribles para la sociedad.

Por eso, planteó, "voy a crear la secretaría de seguridad pública y un área de inteligencia en la secretaría de Gobierno, para que autoridades, banqueros, iglesias y municipios establezcamos un frente común, para que haya cero tolerancia al crimen organizado y no nos arrebaten la tranquilidad social y familiar que habíamos tenido".

El panista Fernández Garza se pronunció por dar participación a los ciudadanos para la solución de los problemas sociales, en particular en el combate al crimen organizado, pues afirmó que en los barrios y colonias todo mundo sabe dónde están los distribuidores de drogas, menos las autoridades de la Procuraduría General de la República. "Vemos como que están muy coludidos los supuestos encargados de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada; como que nos damos cuenta que son los mismos que los protegen."

Señaló que el atraso que sufre el estado en ese y otros temas "es resultado de que por siglos hemos sido gobernados por una estructura centralista, autoritaria, corrupta y burocrática, por lo que necesitamos un gobierno ciudadanizado". Dijo que si Vicente Fox no ha podido cambiar esa inercia es porque tiene millones de burócratas: "necesitaría traerse tres millones de alemanes o gente con otra cultura y correr a esos burócratas".

El candidato panista comentó que realiza una investigación sobre presuntos vínculos de priístas con el crimen organizado, pero rechazó que sea parte de una guerra sucia.

Reconoció que el presunto narcotraficante Edelio López Falcón, a quien su amigo Alfredo Corella -ex panista a quien invitó a sumarse a su campaña- relacionó con el líder estatal priísta Abel Guerra, es el mismo que apareció en la inauguración de un restaurante junto al ex gobernador Fernando Canales Clariond, pero dijo, "no podemos conocer a todos los habitantes de México, yo me tomo todos los días montones de fotos, y miles de personas perversas pueden decir: mira, ya me tomé una foto con él". Lo que sí, dijo, esto es indicio de que los narcos conviven con la sociedad, sus hijos están en las escuelas, tienen casas en las mejores colonias de la ciudad, "y eso todos lo sabemos".

El perredista Benavides González comentó que nunca se va a terminar con la delincuencia y el crimen organizado mientras la sociedad sea el caldo de cultivo de ese tipo de problemas. Expresó que la clave para enfrentar el delito es combatir primero el desempleo, la marginación social y ofrecer mejores salarios a los trabajadores.

El petista González Soto expresó que no será con mayor represión, policías y armamento como atacaría el problema de inseguridad, sino con políticas sociales y mejores oportunidades de empleo, educación y desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año