Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La mezcla mexicana cerró a 28.51 dólares por barril

Caen petroprecios tras la disposición de EU de usar las reservas de crudo

REUTERS

Nueva York, 25 de febrero. Los precios del petróleo bajaron después de que Estados Unidos expresó su disposición a liberar crudo de sus reservas estratégicas para compensar cualquier perturbación en el suministro en caso de una guerra con Irak.

El futuro del crudo ligero estadunidense Nymex para entrega en abril cerró con baja de 42 centavos, a 36.06 dólares por barril. El crudo referencial de Europa, Brent, para entrega en misma fecha, concluyó la jornada 83 centavos más barato que el lunes y cerró en 32.32 dólares tras haber alcanzado un nuevo máximo 27 meses de 33.94 dólares por barril en la jornada.

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 28.51 dólares respecto a los 28.64 del lunes.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se situó el lunes en un nuevo récord de 32.44 dólares el barril, frente a 31.84 dólares del viernes, informó este martes el cártel.

Los comentarios del secretario de Energía estadunidense, Spencer Abraham, sobre el eventual uso de las reservas estratégicas de petróleo, provocaron un retroceso en los precios tras las fuertes alzas de sesiones anteriores. Esos aumentos habían sido impulsados por la fuerte demanda de combustible de calefacción en Estados Unidos, donde una ola de frío y los bajos inventarios han colocado los precios de los combustibles en niveles récord.

Abraham dijo que Estados Unidos está preparado para actuar rápidamente y liberar petróleo de las reservas de emergencia si es necesario para compensar cualquier perturbación en el flujo de crudo de Medio Oriente, que representa más de 40 por ciento del petróleo en el mercado mundial, en caso de una guerra con Irak.

Agregó que Washington puede liberar crudo de las reservas, pero que cualquier decisión se tomará luego de consultar con los socios en la Agencia Internacional de Energía (AIE), que supervisa el sector energético de los países industrializados.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año