Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Este año se reducirá más; riesgo de quiebras

Cae 30% la inversión en la industria de las telecomunicaciones en 2002

VICTOR CARDOSO

Durante 2002 las inversiones en la industria mexicana de telecomunicaciones cayeron 30 por ciento respecto del año anterior y para 2003 se prevé que se reduzca aún más puesto que incluso algunos operadores y proveedores se encuentran en peligro de quiebra.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para este año el crecimiento de la industria será, en el mejor de los casos, de cero. "La industria ha sido muy golpeada por gravámenes, falta de acceso a financiamiento, caída en el consumo, entre otros, y algunos operadores y proveedores se encuentran en peligro de quiebra", señaló el presidente de ese organismo, Raúl Lucido de la Parra.

Por su parte, César Jiménez, especialista en jefe de Select, empresa analista y de consultoría especializada en el sector de telecomunicaciones, recordó que en 2002 la industria se vio afectada por la caída de los ingresos de servicios básicos de telefonía local y larga distancia, que registraron una baja de 3 y 4 por ciento, respectivamente, comparado con 2001.

María Elena Velasco, analista de la misma empresa, señaló que para este año "se espera que todo el mercado de infraestructura (de telecomunicaciones) se mantenga igual e incluso en un escenario más contraído decrezca 2 puntos porcentuales debido a una importante incertidumbre que se percibe desde ahora y una continua reducción importante de precios".

Además de todo el escenario adverso que se presenta para este año, los operadores han visto bajar sus ingresos porque los clientes empresariales han adoptado otros medios sustitutos de la larga distancia, como las redes privadas o la transmisión de voz por Internet, con lo cual reducen significativamente sus gastos operativos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el monto de las inversiones realizadas en la industria mexicana de telecomunicaciones durante 2001 ascendió a 5 mil 736 millones de dólares.

Sin embargo, esa cifra se desplomó en 30 por ciento durante 2002 cuando, de acuerdo con datos preliminares del organismo, únicamente se invirtieron poco más de 4 mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año