Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Incluye cláusula polémica

México deberá pagar una prima por el bono global

REUTERS

Londres, 25 de febrero. El gobierno mexicano tendría que pagar una prima por su nuevo bono global de mil millones de dólares, que sería el primero de los mercados emergentes en incluir una polémica cláusula para facilitar su restructuración.

Administradores de fondos en Europa, potenciales compradores del título, dijeron que esperaban que el bono tuviera vencimiento en 2015 y un rendimiento de 300 puntos básicos sobre los títulos comparables del Tesoro estadunidense. Un bono de México con vencimiento en 2013 tiene un rendimiento de 266 puntos básicos sobre papeles similares del Tesoro de Estados Unidos.

Los colocadores de la emisión, J.P. Morgan y Goldman Sachs, dijeron que el rendimiento y el vencimiento del título no habían sido decididos aún y que serán acordados en conversaciones con los compradores.

El bono sería el primero de los mercados emergentes en incluir la llamada Cláusula de Acción Colectiva (CAC), que busca facilitar el proceso de renegociación de los términos de la deuda externa entre acredores y el emisor, en caso de ser necesario. Autoridades hacendarias mexicanas dijeron que esta cláusula promovería un sistema financiero internacional más saludable y con un mayor nivel de certidumbre, en una acción apoyada por el Tesoro de Estados Unidos, el cual en otras ocasiones ha respaldado a México y beneficiado a inversores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año