Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Reporte de la Secretaría de Hacienda

Por exenciones especiales disminuye la recaudación

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda dejó de captar 115 mil 482 millones de pesos, equivalentes a 1.9 por ciento del producto interno bruto, vía impuesto sobre la renta (ISR) de personas físicas. Así, el ISR se convirtió en la principal ''fuga fiscal'' de los 317 mil 791 millones de pesos que se dejaron de recaudar en 2002 por tratamientos diferenciales.

Dentro de este impuesto destacan los ingresos exentos por salarios derivados de cajas y fondos de ahorro por 12 mil millones de pesos, y las prestaciones de previsión social y de naturaleza análoga por 13 mil 680 millones.

En ISR de empresas las pérdidas del fisco son resultado de las deducciones autorizadas a compras y gastos por 13 mil 493 millones de pesos, y de 50 por ciento de los consumos en restaurantes por 7 mil 198 millones.

También se dejaron de recaudar por ISR empresarial 9 mil 857 millones de pesos, debido al tratamiento especial que reciben los contribuyentes del sector agropecuario. Los gastos fiscales por la tasa cero del IVA en alimentos sumaron 70 mil 61 millones de pesos y por medicinas 6 mil 184 millones. El reporte revela que las exenciones por servicios de enseñanza le significan dejar de recaudar 6 mil 369 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año