Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La cotización cerró en 11.15 pesos en operaciones de ventanilla y 11.07 en interbancarias

Se dispara el dólar; el peso, en su más bajo nivel en ocho años

Las reservas de divisas alcanzaron un máximo histórico de 49 mil 823 mdd: BdeM

Alza generalizada en las tasas de interés; Cetes a 28 días, en 9.30 por ciento de interés anual

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El peso perdió terreno en su paridad frente al dólar hasta alcanzar su nivel más bajo desde diciembre de 1995. La cotización de la divisa estadunidense en el mercado local de cambios cerró en 11.15 pesos en las operaciones de ventanilla y 11.07 pesos en las interbancarias, con lo cual registró una devaluación anual 21.4 por ciento bajo el sistema de libre flotación.

Presionado por una fuerte demanda de divisas por extranjeros en la primera mitad de la sesión, y por nacionales al término de la jornada, el mercado de cambios mostró un elevado grado de volatilidad, que llevó la cotización del dólar hasta 11.17 pesos.

Este cambio en la paridad, que llevó al peso a retroceder finalmente 9 centavos en una sola sesión, se presentó luego de que el lunes pasado el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, denunciara a través de un noticiario de radio que la Procuraduría General de la República realiza pesquisas para destruir evidencias bancarias que demostrarían, presumiblemente, la existencia de prácticas de lavado de dinero en la obtención de recursos para financiar la campaña proselitista del hoy presidente Vicente Fox Quesada.

A contracorriente de lo que aconteció en el campo internacional con la divisa estadunidense, donde el dólar se revaluó frente al euro, al menos ayer los movimientos paritarios del peso y el dólar fueron asimétricos y contrapuestos. cotizacion_dolar

Según el índice del dólar en el New York Board of Trade -integrado con 57.6 por ciento del euro, 13.6 del yen, 11.9 del dólar canadiense, 4.6 de la corona sueca y 3.6 por ciento del franco suizo- la divisa estadunidense se revaluó 0.17 por ciento ayer respecto a la jornada anterior.

Operadores locales atribuyeron la inusual demanda de dólares a la participación de empresas que entraron al mercado para hacerse de divisas y cumplir con sus compromisos de fin de mes en el exterior.

Pero ahora también está presente otro factor de imposible cuantificación. El área de estudios económicos del grupo financiero BBVA-Bancomer señala entre los elementos que provocan volatilidad en el tipo de cambio ''el inicio de una mayor intensidad del ambiente político en vísperas de elecciones federales y locales, que han coincidido con la demanda natural de divisas por cierre de mes''.

El denominado ''dólar fix'', definido por el Banco de México como el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones en moneda extranjera, rebasó por primera vez la ''frontera'' de los 11 pesos y se situó en 11.0584 pesos por unidad, a una distancia de 21.4 por ciento de la cotización que tuvo la divisa estadunidense el 25 de febrero de 2002.

La depreciación del peso ha sido de 5.9 por ciento respecto al nivel que tuvo al finalizar el año pasado, y de 1.4 por ciento con relación a la paridad del 31 de enero de 2003, según el seguimiento del Banco de México.

Baja el peso, suben tasas

Los movimientos en el tipo de cambio repercutieron inmediatamente en el mercado de dinero, donde se presentó un alza generalizada en las tasas de interés, inducida indirectamente por las autoridades monetarias del país a través del denominado corto. Con esto, la inversión en pesos se hace más atractiva y se desalienta la compra de dólares, debido a que el régimen de libre flotación puede ocasionar pérdidas a los especuladores de divisas en circunstancias que hagan posible la revaluación de la moneda nacional.

En la subasta semanal de valores gubernamentales, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con vencimiento a cuatro semanas (28 días) elevaron 0.40 puntos su rendimiento primario el cual llegó a 9.30 por ciento de interés anual; en tanto, los Cetes a 91 días de plazo registraron un incremento de 0.97 unidades y se situaron en 9.32 por ciento de rendimiento al año. Ambos se ubican en su mayor nivel desde septiembre de 2001.

Suben reservas, bajan activos internacionales

Como parte de la política de acumulación de divisas seguida por el Banco de México durante esta administración gubernamental, el banco central informó que al 21 de febrero pasado la reserva del país llegó a 49 mil 823 millones de dólares, nivel superior en 75 millones de dólares al del 14 de febrero.

En el transcurso de 2003 la reserva de divisas del país registra un aumento de mil 839 millones de dólares, y respecto al cierre de 2001 el incremento asciende a 9 mil 651 millones.

En el caso de los activos internacionales de México, los cuales consideran los cambios de paridad entre el peso y el dólar, registraron una reducción equivalente a 636 millones de dólares entre el 14 y el 21 de febrero pasados. Sin embargo, su nivel actual, de 52 mil 140 millones de dólares, supera en mil 418 millones de dólares al que tuvo al término del año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año