Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Es el debut como cinerrealizador de Carlos Salces; se estrena hoy con 150 copias

Zurdo, universo imaginario de una canica, donde la música es lo más destacado

Confía el director en que su cinta se beneficie del éxito del cine mexicano en el extranjero

JORGE CABALLERO

Hoy se estrena la película mexicana fantástica Zurdo con 150 copias a nivel nacional. La cinta está dirigida por Carlos Salces y marca su debut como cinerrealizador, que a decir de él es "un enfrentamiento entre el mundo de los niños y el de los adultos, donde cada uno tiene sus propios valores. La película surgió de una anécdota de que había un niño que jugaba canicas y nadie le podía ganar, a partir de esto me envolví en ese mundo fantástico de las canicas y por eso tuvimos que inventar un mundo alrededor".

La cinta se desarrolla dentro del universo imaginario de una canica, en el pueblo de Buenaventura, donde sus habitantes creen que 'Zurdo es sin duda el mejor jugador de canicas del mundo. La vida transcurre en este singular lugar hasta que llega un misterioso personaje que pone en duda la calidad de Zurdo, al calificarlo de principiante, y asegura que no existe mejor jugador de cuirias que el Mago, del pueblo de Santa María. Así que pactan un duelo entre los jugadores que desatan las pasiones e ilusiones de los dos poblados, al grado de apostar el dinero de la fiesta del pueblo.

Salces agrega: "Si partimos de que las canicas son dos mundos chocando, de esta misma forma había que enfrentar estos mundos, es un juego muy interesante porque todos tienen sus propios intereses y su propio código moral, así se mueve la dinámica de la película. Todo el arte, la música, los colores... todo en la película tiene que ver con las canicas, su brillo, su reflejo... además nos enteramos de que en México existe la fábrica más grande de canicas en el mundo".

Una peculiaridad de la película es que cuenta con efectos especiales digitalizados, sobre lo que Salces comentó: "Desde que nos planetamos el reto de hacer los efectos especiales fue un proceso en el cual íbamos descubriendo cómo hacerlos, cómo usarlos y cómo se veían; las computadoras las armamos en El Salvador y para hacer un efecto digital a veces teníamos que echar a andar la computadora y esperar semanas para que saliera. La otra parte tiene que ver con la imaginación de Zurdo, que tiene que ver con la imaginación, sueños y fantasía".

Sobre si su película iba a beneficiarse de las cintas postuladas al Oscar, Salces dijo: "Estoy muy orgulloso de Salma y de Carrera, porque le han dado una presencia importante al cine mexicano, no sólo en los Oscares sino en el mundo entero, y eso denota que el cine mexicano la está haciendo bien, y Zurdo se beneficiará junto con todo el cine mexicano que se haga".

Alejandro Camacho, quien encarna a un villano, dijo que lo más importante de Zurdo es "la propuesta que viene a hacer Salces, después de que hubo un lapso de 10 años sin haberlas; ahora debería promulgarse una ley que proteja la industria fílmica nacional para que existan más películas como éstas".

El actor cómico Eugenio Derbez caracteriza al Forastero, un personaje dramático, sobre él cual informó: "Tuve que hacer casting porque me interesaba mucho el personaje, incluso fui caracterizado; les dije a los maquillistas de Televisa que me trasformaran en el forastero y llegué así para el papel, que me costó mucho hacer pero lo hice con mucho gusto. Fue difícil porque era un papel serio para un actor cómico".

En este punto, Salces comentó: "Cuando vi caracterizado a Eugenio dije: 'este es el forastero que estaba buscando' y no tuve duda de que era él. Después transformamos el personaje juntos".

Una de las virtudes de la cinta es la música compuesta por Eduardo Gamboa y Paul van Dyk; Gamboa compuso una de las partituras más atrevidas dentro de su carrera, empleando orquesta de proporciones sinfónicas; aceptó el reto que le impuso Salces de trasladar el lenguaje orquestal con los elementos de la música electrónica y logró un score amplio en sonoridades que contrastan con los tracks de Van Dyk, quien desarrolló un trabajo complejo de estudio; trabajó con Salces sobre la secuencia de la cinta incorporando sonidos que tomaron cuerpo en la atmósfera visual de la narrativa fílmica; el resultado convoca la energía y la mística de una presentación en directo.

Al respecto, Salces señaló: "Inmediatamente vi la música de Van Dyk en mi película, así como la de Gamboa, porque quería este encuentro entre ambos; fue muy interesante el proceso".

Por último, Van Dyk desmintió la frase que se le atribuyó: "Zurdo es como Blade Runner"; el alemán precisó: "No dije eso, lo que me atrajo de la cinta fue la velocidad de las imágenes con que se cuenta la película y eso traté de mimetizarlo con la música".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año