Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Luego de Egin, la historia se repite

Casi cinco años después de la clausura de dos medios de comunicación por orden de un juez español, la historia se repite, esta vez contra el único diario en euskera de ámbito nacional. La operación contra el diario bilingüe Egin (Hacer) y la radio Egin Irratia, cuyos presuntos vínculos con ETA no se han probado, se saldó con el cierre de ambos medios y el proceso de 22 personas, un juicio que aún no se ha celebrado.

Todo comenzó el 15 de julio de 1998, cuando por orden del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, alrededor de 300 policías irrumpieron en la sede central de Egin en Hernani y en las delegaciones de Iruñea (Pamplona), Gasteiz (Vitoria) y Bilbo (Bilbao), y las clausuraron.

El evidente carácter político de la operación lo dejó bien claro el presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, que una semana después de aquel cierre comentó a periodistas: si "creían que no nos íbamos a atrever a cerrar Egin, pues ya está cerrado".

Y el entonces ministro español de Interior, Jaime Mayor Oreja, vaticinó que Egin no volvería a salir a la calle. Pero su deseo no se cumplió: al día siguiente salió Euskadi Información y, más tarde, el 30 de enero de 1999, Gara. A punto de cumplirse cinco años de aquellos hechos, la historia se repite. "Entonces, ya dijimos que el cierre de un medio es inconstitucional, porque sólo es posible, conforme a la Constitución española, en los supuestos de estado de excepción o estado de sitio", recordó Iñigo Iruin, representante legal de Egunkaria. GARA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año