Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Sus cenizas fueron esparcidas en el jardín de su casa de Amatlán

Falleció el sábado Pía Buil Sistach

JAIME AVILES

La niña Pía Buil Sistach, hija única de los talentosos creadores cinematogáficos Maryse Sistach y José Buil, falleció la noche del sábado 8 de febrero en un hospital del sur de la ciudad de México, donde llevaba internada siete días en estado de coma a consecuencia de las lesiones que sufrió en un accidente automovilístico.

El cuerpo de Pía fue velado anteayer, domingo 9, a partir de las 12 horas, en una funeraria de la avenida Miguel Angel de Quevedo. A las honras fúnebres acudieron incontables adolescentes que trabaron amistad con la hija de los cineastas en los diversos colegios por los que pasó en el curso de su breve existencia.

La noche del domingo 9, los restos mortales de Pía fueron incinerados en un crematorio de esta capital y ayer, en punto de las 6 de la mañana, una comitiva integrada por 15 amigos de José Buil partió rumbo al estado de Morelos, donde las cenizas de la niña fueron esparcidas en el jardín de la casa que sus padres poseen en Amatlán.

Cabe señalar que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) divulgó el domingo 9 de febrero un comunicado de prensa para informar del accidente de Pía Buil Sistach y convocar a un acto de solidaridad con "José y Maryse", que estaba programado ayer lunes, en la Cineteca Nacional.

Este consistiría en la proyección de la cinta Perfume de violetas, la obra más reciente de Buil y Sistach, y los fondos que pudieran recaudarse servirían "para cubrir los gastos de hospitalización" de la jovencita que, sin embargo, a la hora en que fue emitido el boletín, tenía ya más de 12 horas de haber expirado.

Sin embargo, ayer por la tarde Imcine distribuyó un segundo comunicado de prensa para cancelar la proyección de Perfume de violetas, toda vez que Pía Buil Sistach, de acuerdo con esa información, "murió hoy (lunes 10 de febrero) a las 11 de la mañana".

Amigos cercanos a Buil y Sistach externaron a este reportero su extrañeza por esta confusión informativa y adelantaron que pedirán una explicación al respecto a las autoridades correspondientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año