Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Coincide la posición de la cancillería con el Senado

México, contra la guerra en Irak, reitera Derbez

Postura firme, aun si hay represalias económicas, afirma

Luis Ernesto Derbez Bautista, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró ayer a los coordinadores parlamentarios en el Senado que en torno a Irak la posición de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "seguirá siendo por la paz y en todo momento pugnará por la resolución pacífica de las controversias", aunque haya "represalias económicas y comerciales" por votar contra la política belicista de Estados Unidos.

El canciller se reunió ayer de nuevo con los coordinadores en el Senado del PRI, Enrique Jackson Ramírez; el PRD, Jesús Ortega Martínez, y el Partido Verde, Gloria Lavara Mejía, así como con Fernando Margáin Berlanga, subcoordinador panista. En el encuentro privado los legisladores y el secretario "coincidieron en que la posición de México en el conflicto de Irak es a favor de la paz".

Los coordinadores expresaron en entrevistas por separado que con Derbez no hay "ambigüedades, además de que ha dejado en claro que se actuará conforme a la política tradicional de México".

En conferencia de prensa al término de la reunión de casi dos horas, efectuada en el Senado, Derbez insistió en que la posición de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU quedó clara el 5 de febrero: "es por la paz, por la tradición diplomática y la vocación pacifista de México. Ese día nuestro discurso fue de exigencia a Irak de que tome las medidas que permitan a todo mundo de manera inequívoca saber que está cooperando y que podamos verificar si hay o no armas de destrucción masiva en ese país".

Por otra parte, anunció que se revisará la situación de las embajadas cerradas por su antecesor, en espera de que se reabran por lo menos algunas, pues el conflicto de Irak "nos demuestra la necesidad de tener mayor presencia".

En tanto, Jackson subrayó que es necesario el respaldo de la sociedad para que la posición oficial en torno al país asiático sea reflejo "no sólo de nuestra tradición diplomática de apego al derecho internacional, sino también de la opinión de todos los mexicanos".

Y aprovechó para expresar que aunque el caso de Irak pone en riesgo la paz mundial, pues podría desencadenar la carrera armamentista, también se deben atender otros asuntos de la agenda nacional y bilateral con los estadunidenses, entre ellos los de migrantes, agua fronteriza y acuerdos comerciales vinculados con el campo.

VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año