Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Provienen del Fondo Mundial para la Naturaleza

Invertirán 10 mdd en el rescate del río Conchos

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante la creciente escasez de agua en la región fronteriza con Estados Unidos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció la inversión de 10 millones de dólares en los próximos siete años para rescatar la cuenca del río Conchos, en el norte del estado de Chihuahua.

Con este programa, el cual será acompañado de un plan de reforestación de la zona, se pretende contribuir a la recolección de agua al río Bravo, en momentos en que México ha tenido serios problemas para poder pagar la cuota de líquido a Estados Unidos, según el convenio binacional establecido por compartir recursos acuíferos.

En una conferencia, el presidente de dicha fundación, William Reilly, dijo que desde 1997 el organismo ha estado presente en la cuenca del Conchos, en el desierto chihuahuense, donde ha colaborado en el manejo integral sustentable de esa ecorregión. Ha realizado la valoración de la importancia ecológica de esa cuenca y el impacto de su manejo en el contexto regional de la frontera entre Texas y México, luego de casi 10 años de una ''sequía atípica''. Sobre el proyecto precisó que se plantea una inversión de 10 millones de dólares para ponerlo en marcha.

El anuncio se dio después de que el funcionario, acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, y la presidenta regional del organismo internacional en Estados Unidos, Katthryn Fuller, se reunieran con el presidente Vicente Fox en Los Pinos.

En conferencia conjunta, los funcionarios destacaron la importancia de un programa de esta naturaleza, que tiene como objetivo la generación y mejor uso del agua en esa región. Asimismo se informó que en apoyo a los programas del gobierno mexicano, la organización World Wildlife Fund (WWF) realiza un trabajo que se canaliza, fundamentalmente, a proyectos en el golfo de California, el desierto en Chihuahua, el arrecife mesoamericano y los bosques del sureste de México.

En los últimos cinco años, la fundación ha invertido en el país más de 16 millones de dólares. Para el golfo de California ha destinado 4 millones y tiene planeado invertir un monto adicional por 3 millones más destinados a la promoción de áreas protegidas, la sustentabilidad ambiental y económica de las pesquerías y la protección de las especies amenazadas, en particular de la vaquita marina.

También ha trabajado en la conservación de las zonas de hibernación de la mariposa Monarca desde 1986. Durante los últimos tres años ha invertido en la reserva aproximadamente 5.5 millones de dólares. La organización está trabajando, junto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en asegurar el funcionamiento del Fondo Monarca, cuyo objetivo es incentivar la protección forestal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año