Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Incautan el equipo con que se transmitió de manera irregular desde el Chiquihuite

Aplica la SCT multa a Tv Azteca

Sobre los contratos mercantiles entre las televisoras, resolverán los tribunales: Tinoco

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó aplicar una multa de 5 mil salarios mínimos (alrededor de 210 mil pesos) a Televisión Azteca por el uso indebido de la señal concesionada a Televisora del Valle de México, operadora de CNI Canal 40, e incautó a favor de la Nación el equipo utilizado por la televisora del Ajusco en las transmisiones irregulares.

Al concluir el plazo establecido por la ley para que la dependencia resolviera una denuncia interpuesta por la empresa de Javier Moreno Valle por el uso indebido de la concesión en contra de Televisión Azteca, la SCT decidió imponer la multa máxima prevista en el artículo 103 de la Ley Federal de Radio y Televisión, e instruyó a Televisora del Valle de México a normalizar la transmisión de sus señales con la mayor calidad, eficiencia y en el menor tiempo posible, en beneficio de la población.

El director general de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, Diego Tinoco, reconoció la existencia de un oficio en que la SCT autorizó, el 13 de julio de 2000, los contratos de cesión de derechos de la concesión de Televisora del Valle de México en favor de Televisión Azteca. Sin embargo, aclaró el funcionario, corresponde a las autoridades judiciales determinar la validez de los contratos mercantiles. En tanto, explicó, la concesión se mantiene en favor de Televisora del Valle de México.

El conflicto que llevó a la intervención de la SCT se originó cuando del 27 de diciembre al 6 de enero pasado, un grupo de empleados de Televisión Azteca se apoderó de las instalaciones de CNI Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite, y comenzó a transmitir su señal de manera irregular en lossct_3 términos previstos por el artículo 104 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El 9 de enero de 2003 la Policía Federal Preventiva aseguró las instalaciones de CNI, y ayer la SCT determinó la aplicación de la sanción correspondiente en contra de Televisión Azteca y la expropiación del equipo de transmisión que utilizó durante el tiempo que usó la señal de Canal 40.

En conferencia de prensa, el vocero de la SCT, Israel Hurtado, leyó la resolución en torno al procedimiento administrativo mediante el cual se determinó la sanción económica y la incautación del equipo de transmisión contra Televisión Azteca.

También estuvieron presentes los directores generales de Radio y Televisión, Jorge Rodríguez, y de Asuntos Jurídicos, Diego Tinoco, quienes explicaron los detalles del procedimiento administrativo.

Rodríguez dijo desconocer el valor del equipo incautado y que la multa podrá ser pagada por Televisión Azteca por medio de la Tesorería del Distrito Federal.

El funcionario aclaró que la resolución no prevé de ninguna manera sanciones en contra de CNI Canal 40 o la pérdida de la concesión.

Por su parte, Diego Tinoco dijo que Televisión Azteca puede hacer uso del recurso de revisión en contra de la resolución anunciada, e incluso solicitar un amparo contra el procedimiento administrativo de la SCT.

Cuestionado sobre la falta de celeridad con que la dependencia asumió su responsabilidad e intervino para definir la situación legal de la concesión otorgada a Televisora del Valle de México, argumentó: "son los tiempos que marca la ley, son los derechos mínimos de audiencia de los implicados y los tiempos que lleva la integración del expediente".

Sobre la validez de los contratos mercantiles entre las dos televisoras, dijo que "simplemente se reconoce la existencia del oficio aprobatorio (mediante el que la SCT autorizó la cesión de derechos), no más". Ese oficio, agregó, "es real, existe y hay que esperar a que se resuelva el asunto judicial" en torno a las demandas penales y mercantiles interpuestas por las dos empresas televisoras.

Respuesta inmediata de Tv Azteca

Televisión Azteca se apresuró a emitir un comunicado en el que señala que la resolución de la SCT "ratifica expresamente la autorización que otorgó en julio del año 2000 sobre los contratos firmados en 1998 entre TV Azteca y Javier Moreno Valle".

En el mismo comunicado, exige al propietario de Televisora del Valle de México que cumpla con los contratos que otorgan a Televisión Azteca el derecho de adquirir 51 por ciento de las acciones de Canal 40 en cualquier momento antes de 2009, así como de definir la programación y comercializarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año