Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Aduce que el conflicto de Bagdad con Washington es político, no técnico

Habrá guerra en Irak sin importar la opinión de inspectores, dice científico

KARINA AVILES

Convencido de que "pase lo que pase y digan lo que digan los inspectores de armas químicas en Irak, Estados Unidos va a atacar", el científico Benjamín Ruiz Loyola, quien junto con su colega José Luz González fue elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entrenarse como inspector, pidió a "todos" los que no "creen" en los expertos de este tipo que los dejen hacer trabajo científico, para lo cual necesitan tiempo.

Después de tres semanas de recibir entrenamiento en Viena, Ruiz Loyola y González, investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, regresaron al país y ahora están en espera de que los llame la ONU para integrarse al equipo de inspectores que se encuentra en Irak. La decisión de dicho organismo internacional, informó Ruiz Loyola, se dará a conocer a finales de este mes.

En entrevista, Ruiz Loyola expresó que el conflicto Estados Unidos-Irak es de tipo político, no técnico, y lo que busca Washington es justificar una decisión "ya tomada".

Relató que el entrenamiento que recibió en las instalaciones de la Comisión de Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección en Viena fue un curso "duro, impresionante, exigente, pero muy enriquecedor desde el punto de vista técnico y científico, así como jurídico". Agregó que, por ejemplo, tuvo un ejercicio de tres horas a menos de 10 grados centígrados y con un viento fuerte.

Por lo pronto, junto con José Luz González, está listo ante a la posibilidad de que lo llame la ONU, pues hay una probabilidad de que se renueven los grupos de inspección que trabajan en Irak y de que haya un aumento en el número de expertos, lo cual "nos abre la posibilidad de ir".

Al entrenamiento asistieron casi 50 especialistas en las áreas de armas químicas, biológicas y nucleares de países como Italia, Australia, Austria, Hungría, Francia, Rusia, Argentina, Brasil y México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año