Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Sólo "sembraremos" algunos aspirantes, admiten

Prometen los 17 gobernadores del tricolor no imponer a sus delfines

ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ

Los 17 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor a no imponer sus candidatos en los estados, pero advirtieron que sí podrán "sembrar" algunos aspirantes para apoyarlos en la contienda interna.

Mientras, el CEN informó que la alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) les permitirá postular candidatos comunes en dos vertientes: en algunos casos en entidades completas, y en otros sólo en distritos donde el perfil de los aspirantes de esos partidos garanticen el triunfo.

Priístas que participan en la negociación con el PT y el PVEM informaron que a más tardar la próxima semana se concluirán los detalles del acuerdo, pues todavía falta definir el porcentaje de diputados plurinominales que se entregarán a ambas fuerzas políticas, así como las reglas de distribución de los recursos que se aportarán en las campañas comunes, punto que continúa negociando el ex diputado federal Roberto Campa Cifrián.

Asimismo, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, planteó que esa organización continúa en la pugna por más candidaturas para sus afiliados y que las buscará no sólo por parte de los sindicatos sino también por las organizaciones populares.

En entrevista declaró que en lo individual los trabajadores del Estado tendrán libertad electoral, pues el voto corporativo ya es un asunto "superado"; sin embargo, la FSTSE, por disposición de su consejo nacional, ha dado indicaciones para participar con mayor dinamismo en los procesos electorales, con sus cuadros, porque está decidida a "reconquistar espacios" en el Poder Legislativo.

El número de candidaturas aún se está negociando, según Ayala, quien expuso que la asignación de posiciones dependerá de en qué medida se logre el apoyo ciudadano al PRI. Sería desgastante que nos concedan un determinado número o bloque de candidaturas "si no tenemos el respaldo social".

Cuestionado respecto a si el PRI continuará con su política de ataque al foxismo y al Partido Acción Nacional señaló: "la realidad es que el Revolucionario Institucional es oposición y es obligación, también como estrategia misma, que el partido señale un sinnúmero de errores y desviaciones que ha tenido el gobierno".

Por otra parte, el CEN informó ayer que el secretario técnico de la Comisión Política Permanente del PRI, Sami David David, fue designado delegado especial del partido en Chiapas -de donde es oriundo-, luego que el dirigente estatal, Aquiles Espinosa García, renunció a su cargo para incorporarse como secretario adjunto en la directiva priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año