Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Niega Merino que ese partido pretenda lograr una componenda con las autoridades

Ultimos días para que el PRI presente al IFE pruebas del caso Pemexgate

Solicitarían al Presidente su versión sobre los manejos financieros de Amigos de Fox

ALONSO URRUTIA

Esta semana vence el plazo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregue a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) la prueba pericial contable que se le solicitó como parte de las investigaciones del Pemexgate. Con ello, informó el consejero electoral Mauricio Merino, se finiquita la parte de procedimientos y de no haber alguna otra prueba a presentarse se pasará a la elaboración del dictamen para decidir si el Revolucionario Institucional merece ser multado.

Merino negó las versiones según las cuales el PRI pretendería proponerle a la comisión atenuar la sanción derivada del presunto desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Francisco Labastida, a cambio del respaldo de ese partido a la relección de los consejeros cuyo encargo concluye este año.

En tanto, el consejero electoral Jaime Cárdenas giró dos oficios al presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, relacionados con el caso Amigos de Fox y la distribución del ultrasonido del futuro nieto del presidente Vicente Fox.

En el primer oficio, Cárdenas demanda que el IFE envíe requerimientos al propio Fox para que aporte su versión sobre los movimientos financieros que el ex coordinador financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, confirmó en diversas entrevistas realizadas en días pasados. De igual forma, la petición de Cárdenas se hace extensiva a la directiva del Partido Acción Nacional (PAN) y al coordinador de ese instituto político en el Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos.

Investigarán distribución del ultrasonido

Por lo que toca a la distribución del ultrasonido, la solicitud de Cárdenas es en el sentido de que se realice una prueba pericial para determinar si la difusión de la imagen tuvo una finalidad político-electoral; se requiera al vocero de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo, para saber si desde su oficina se distribuyó la citada gráfica, y a los medios de comunicación para que confirmen si la recibieron desde la oficina presidencial.

Hacia la última etapa de la investigación

Merino dio a conocer que el próximo 15 de febrero vencen los 45 días que la Comisión de Fiscalización dio al PRI para que entregara la prueba pericial contable que se le solicitó. Una vez conocidos los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de los recursos promovidos por el PRI para que los consejeros Jaime Cárdenas, Alonso Lujambio y el propio Merino se excusaran de conocer el caso porque presuntamente se habían asumido como parte agraviada.

Con ello, dijo Merino, prácticamente la parte de procedimientos queda saldada y la comisión deberá pasar al fondo del asunto y determinar si el PRI se hará acreedor a una sanción por utilizar recursos públicos en su favor.

El consejero comentó que no existe ningún plazo para la elaboración del dictamen, pero anticipó que de entrada se revisará la prueba pericial contable que aporte el PRI, la cual se "entregará, creo, con algunos días de anticipación".

A su vez, Cárdenas mencionó que en la reunión del próximo viernes de la Comisión de Fiscalización se adoptará una postura institucional respecto a la petición del PRI para hacer público el expediente que lo involucra, aunque reconoció que existe una percepción mayoritaria de que la comisión rechazará la iniciativa.

De igual forma, se dará respuesta a una segunda petición priísta, en el sentido de que la comisión les notifique cuáles son las pruebas que aceptó y cuáles rechazó, de manera similar a la forma como procede un juez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año