Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La sede está a una hora del centro y a 5 minutos del Metro Tasqueña: Salazar

Infantiles, las posturas de los organismos ausentes del diálogo sobre el campo: SG

Pide López Obrador a ambas partes no mantener posturas irreductibles en las pláticas

BERTHA TERESA RAMIREZ, ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ

La Secretaría de Gobernación no tiene considerada la reposición de la mesa uno del Diálogo para una política de Estado en el campo porque ello sería ''muy poco serio, sólo porque a alguien le parece lejano un lugar que está a una hora del centro y a cinco minutos del Metro Tasqueña'', señaló el coordinador general de la Unidad para la Atención a las Organizaciones Sociales, Florencio Salazar.

Definió esas posturas como ''francamente infantiles'', y añadió: ''Si mañana no les gusta el color del mantel o el tamaño del micrófono... si ese es el motivo para salirse de la mesa, comprendan que ya no está en nosotros considerarlo''. Señaló que la dependencia ha estado dispuesta a negociar, pero tampoco puede confundirse ''negociación con imposición''.

Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió a ambas partes no mantener posturas irreductibles, ''porque los campesinos lo que quieren es respuesta a los problemas del agro''. Sin embargo advirtió que el diálogo no puede ser sólo cuestión de formalidad, ''nada más algo simulado, sino que de éste deben surgir compromisos muy puntuales, porque si no, no se avanza''.

En tanto, el diputado priísta César Duarte acusó al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de pretender ''reventar'' el diálogo entre las organizaciones campesinas y Vicente Fox. Advirtió que el funcionario ''está engañando al Presidentea sobre la verdadera y dramática situación que enfrenta el agro nacional'' y se está convirtiendo ''en la piedra del zapato'' en las negociaciones.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, destacó los acuerdos tomados entre las organizaciones campesinas y el gobierno, pero manifestó su preocupación por actitudes como las del secretario Usabiaga, ''que pretende descarrilar las pláticas''.

No quisieron ir

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar rechazó que el arranque del diálogo haya sido un fracaso, pues ''lo único que ocurrió es que los miembros de las organizaciones campesinas no aceptaron trasladarse hasta aquel lugar, eso es todo''.

Consideró que los asuntos de fondo están atendidos y convenidos, pero el cambio de sede era ya imposible de realizar; las mesas son incluyentes, transparentes y abiertas, remarcó.

-ƑNo hay la posibilidad de que se pueda pasar la mesa a...?

-No la hay, porque entonces perdemos seriedad frente a todos los productores, organizaciones campesinas del país que han ofrecido su participación. Entonces sólo quedaría ya al capricho de las personas y no a un arreglo ordenado de instituciones y de grupos sociales que, estimamos, son serios.

Por otro lado, durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que los problemas del agro son graves porque se dejaron crecer. ''El campo se abandonó completamente y ahora se está agravando con lo de la apertura comercial indiscriminada y sin límites'', dijo. Consideró que el diálogo comenzó mal, pues algunas organizaciones decidieron no asistir. Sobre el particular confió en la voluntad de las partes para abrir las pláticas.

Recordó que en una sociedad democrática siempre existe la discrepancia, ''tampoco debe asustarnos eso, pero cuando se trata de intereses generales, cuando se trata de asuntos que están por encima del interés particular o del interés de grupos, tiene que haber un doble esfuerzo; el que está tratando estos asuntos debe hacer a un lado sus intereses particulares o de grupos''.

López Obrador señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecta a todos los campesinos, incluidos los del Distrito Federal.

Por su parte, Batres destacó que el diálogo acordado es el que tiene como sede el Archivo General de la Nación, y esta convocatoria de Usabiaga a un seminario, centro social, ''o algo así'', en otras instalaciones, no forma parte de los acuerdos adoptados en Los Pinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año