Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Acarreo de trabajadores de Sagarpa, Sedeso y SRA; presentes, líderes campesinos del PRI

Monólogo gubernamental abrió las pláticas para atender al agro

Ausente, el tema de la revisión del TLCAN Pide Fox consolidar la producción agropecuaria

JUAN MANUEL VENEGAS, MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO

Acarreo de empleados de las secretarías de Agricultura, de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria, así como la presencia de dirigentes de los grupos campesinos del PRI ligados a Roberto Madrazo, marcaron la inauguración oficial de la mesa Por una política de Estado para el campo, en la que, por otra parte, quedó claro que no es intención del gobierno de Vicente Fox tocar al tema de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

El reto ''es consolidar la producción agropecuaria, hacerla más rentable y competitiva'', subrayó el mandatario, al tiempo que ofreció que los grupos rezagados, ''que son la mayoría'', tendrán prioridad en este nuevo esfuerzo por ''volcar toda la acción del Estado'' para llevar salud, educación, vivienda, alimentación y nutrición a todas las comunidades rurales e indígenas.

''Los del norte no están ricos por mensos'': González

Por su parte, el gobernador panista de Aguascalientes, Felipe González, rechazó -respaldado por Fox, que lo veía sonriente- cualquier posibilidad de revisar el tratado con Estados Unidos y Canadá, y pidió ver hacia ''los señores del norte, que no están ricos por mensos''.

Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, en tanto, se concentró en llamar al diálogo a las organizaciones campesinas que este lunes hicieron un vacío al acto convocado por el gobierno para ''analizar la política agropecuaria'' nacional. ''No deseamos entrar en conflicto con nadie y mucho menos que quede la impresión de que estamos en una competencia o midiendo fuerzas'', dijo.

La explicación vino a cuento ante la ausencia del Congreso Agrario Permanente (CAP), El Barzón, el Frente por la Defensa del Campo, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y las 12 organizaciones que conforman el movimiento El campo no aguanta más, en el acto de ayer, realizado en el Centro Social y Deportivo (Censodep) de la Sagarpa, en Culhuacán, donde a cambio de campesinos y dirigentes llegaron -previa instrucción oficial- empleados de Agricultura, Desarrollo Social y Reforma Agraria.

El acarreo quedó al descubierto a través de los propios trabajadores de Sedeso y SRA, y se hizo evidente cuando el Presidente se fue: la mayoría de los burócratas salieron tras cumplir con su cometido de llenar el hueco dejado por los campesinos y respaldar las posturas oficiales y cada uno de sus pronunciamientos.

Entre los priístas ligados a Madrazo estuvieron Guadalupe Martínez, quien encabeza fracciones del CAP que pertenecen al tricolor; el asambleísta Humberto Serrano, dirigente del Consejo Agrarista Mexicano, y el diputado federal por Guerrero Nabor Ojeda, ''disidente'' de la CNC.

Ligados al madracismo estaban también el dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos Mexicanos, José Luis González, y Salomón Faz Sánchez, el viejo ex dirigente de la Confederación Nacional de Pequeños Propietarios, que se hizo famoso hace más de 26 años encabezando la bufalada que se volcó al destape de José López Portillo.

Hoy, Faz Sánchez se presenta como líder de la Unión de Productores de Algodón. Este lunes, antes de que Fox tomara el micrófono, desde su asiento intentó ''robarle'' unos minutos, pero el mandatario amablemente le pidió esperar a fijar su posición, una vez que empezaran en forma los trabajos de la mesa. ''Sería una descortesía darte sólo a ti la palabra", le dijo.

Así dieron inicio las mesas de negociación, que se convirtieron en un monólogo gubernamental debido al cambio de sede decidido por Usabiaga, aun cuando las organizaciones campesinas habían anunciado su decisión de no asistir.

Con el conocimiento de que las agrupaciones ausentes no aceptarán lo que en la mesa de este lunes se pudiera acordar, Usabiaga fue el primero en hacer uso de la palabra para insistir en el llamado a ''los que no están'', dijo.

''Su instrucción, señor Presidente, ha sido clara y precisa: que no se excluya a nadie, que todas las voces se escuchen... por eso en estos momentos y frente a usted, quiero reiterar la invitación amplia, abierta, para todos aquellos que, aun deseándolo, no están aquí hoy, con nosotros... queremos que todas las organizaciones que son representativas de nuestro campo participen de alguna manera'', explicó.

Manifestó su temor de que, por los ausentes, el acto pudiera provocar la impresión que desde el gobierno se pretende ''medir fuerzas o la competencia'', pues ''por el contrario, hemos hecho esfuerzos muy grandes para eliminar cualquier obstáculo o elemento que pueda entorpecer el desarrollo de este diálogo''.

Terminó: ''Con toda honestidad y transparencia, siempre hemos dicho que no somos ni pretendemos ser los poseedores exclusivos de la verdad, y que estamos dispuestos a corregir y a cambiar esquemas...''

La falta de interlocución real se dejaba sentir en el discurso del secretario. El gesto adusto de los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; Hacienda, Francisco Gil; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, evidenciaba que las cosas no estaban saliendo bien.

En el presídium, el único que sonreía era Fox. Y más cuando tomó la palabra el gobernador de Aguascalientes, quien de plano asumió el papel del duro contra las pretensiones de llevar la discusión sobre los temas del campo hasta la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

El ejemplo está ''con los señores del norte. Creo que mientras sigamos viendo el campo como un problema no va a salir esto. ¡O es un reto o ahí le dejamos! ¡Podemos o no podemos! Estamos, una vez más, queriendo echar sal a las heridas: si dieron o no dieron (recursos en el pasado), pero ¡vamos viendo el pasado para ver qué no debemos volver a hacer! ¿O nos queremos quedar atrapados en él?'', manifestó González.

''Se habla de miles de millones que sí se daban antes. ¿Qué se hicieron? He recorrido muchas comunidades y me dicen que jamás los ayudaron. ¿Entonces, por qué no llegaban (eso miles de millones) al campo?''

Así pues, dijo, lo que hoy se debe hacer es aprovechar ''la gran oportunidad'' de que no vuelvan a hacerse proyectos desde el escritorio, y el ''momento importantísimo'' que se presenta en México para que los campesinos y productores amplíen sus mercados y ''podamos amarrar nuestras cadenas productivas''.

Y encontró un ejemplo: ''¡Los señores del norte no están ricos por mensos! ¡Ellos hacen tratado spara ganar dinero! Normalmente en los negocios el que tiene la lana en la mano es el que siempre lleva la ventaja, y hoy nosotros tenemos la oportunidad de buscar nuestros mercados, unidos por una gran necesidad de salir adelante. ¡Lo podemos hacer!''

Para González, ''hoy ya no podemos volver a salir, una vez más, a decir: '¡ayúdame!' No. Hoy yo hago esto y a ti te toca esto. Hoy es el momento de la corresponsabilidad y de un país que necesita sacar adelante este gran reto de la producción''.

Finalmente ironizó: ''Hablamos de que vamos a revisar el TLC, pero ¡todavía no revisamos ni cómo andamos! ¿Todavía no hacemos ni las mesas! ¿Qué vamos a proponer? ¿Cómo vamos a salir? Y queremos ir a decirles (a los estadunidenes): '¡aquí bórrale!' ¡No! ¿Cómo vamos a hacer eso?''

Las expresiones de González parecieron una respuesta a lo dicho por el senador priísta José Bonilla Robles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, quien previamente había contrapunteado el discurso presidencial de los últimos días, al subrayar que se empiezan a sentir ya los impactos del TLCAN, "pues paulatinamente no hemos ido empobreciendo y hemos visto cómo las importaciones de granos han venido creciendo hasta ubicarse actualmente en 40 por ciento" del consumo nacional. "Estamos perdiendo y aniquilando el mercado interno", añadió.

También informó que "frente a la apatía y resistencia" oficial de analizar la posibilidad de revisar el tratado, un grupo de senadores mexicanos viajó el pasado 5 de febrero a Washington, donde se entrevistó con sus homólogos estadunidenses "y logramos sensibilizarlos" de la conveniencia de reabrir la discusión del acuerdo comercial, en su capítulo agrario.

"Regresamos satisfechos, porque ahora no hay lugar a duda de que las autoridades pretexten que nuestros homólogos no tienen disposición, porque hemos comprobado que sí la tienen", dijo.

En tanto, en su mensaje, Vicente Fox insistió en su propuesta de construir una nueva política para el campo, sobre la base de distinguir cuatro niveles en el sector rural mexicano: primero, el de "los productores de vanguardia, altamente exitosos, exportadores eficientes, productivos y competitivos... generan divisas y han logrado conquistar mercados muy exigentes, como el de Estados Unidos".

Luego está el nivel de los productores medios, "compuesto por miles, millones de propietarios rurales, de ejidatarios organizados que producen para el mercado nacional con tecnología sencilla... a ellos hay que apoyarlos con programas de capitalización y para que mejoren su comercialización".

En el esquema foxista viene enseguida el sector del campo de subsistencia, compuesto por "millones" que prácticamente producen para el autoconsumo, "y a ellos habrá que orientar fundamentalmente los programas de desarrollo rural".

Y hay un cuarto segmento, las comunidades rurales e indígenas más "rezagadas y excluidas", a las que habrá que llevar infraestructura de agua, electrificación, educación media y superior, centros de salud, vivienda, alimentación y nutrición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año