LETRA S
Febrero 6 de 2003

Recursos extraordinarios para un solo fin: atención a HSH


 
 
 

ls-asa

El sida, complejo problema de salud pública 
vinculado a la discriminación. 
Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud 
del Gobierno del DF

Antonio Medina

El pasado mes de diciembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó 5 millones de pesos adicionales al programa de VIH/sida, etiquetado específicamente para la atención y prevención del sida en la población gay masculina y de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), la más afectada por la epidemia. Dicho presupuesto fue discutido en la recta final del proceso de aprobación del Paquete Financiero para el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del 2003. La Secretaría de Salud del DF, a través del Programa de Sida, ejercerá ese recurso.

En entrevista con Letra S, Asa Cristina Laurell, titular del ramo, consideró importante tal decisión de la Asamblea: "el sida es un problema complejo de salud pública vinculado estrechamente con la discriminación". Por lo que, añadió, el gobierno del DF responderá con acciones más consolidadas de prevención en colaboración con las organizaciones civiles, que "han sido muy activas y propositivas en el trabajo de prevención en esa población".

La doctora Laurell señaló que las acciones que deriven de dicho presupuesto tienen que estar dirigidas a la prevención, así como a "fortalecer el diagnóstico, la capacitación y la consejería que se llevan a cabo en la Clínica Especializada Condesa". También afirmó que se absorberá y dará seguimiento a los nuevos casos que se vayan presentando. "Es necesario fortalecer nuestra capacidad de seguimiento a estos casos para que tengan la atención integral que requieren en el momento preciso, sin dejar de lado la calidad", dijo.

Al referirse a las acciones de prevención en la población de HSH, la doctora Laurell comentó que las campañas que se diseñen al respecto no se limitarán a los lugares de reunión gay, ya que "una buena parte del sector de HSH tiene mucha información y una comprensión muy grande con respecto a la prevención del VIH. Por eso el reto más importante es llegar a la otra parte de los HSH, a la de quienes no manejan esta información ni van a lugares donde asisten gays, porque no se identifican como tales. Por ello, las campañas de prevención que emprendamos tomarán en cuenta ese factor."

--¿Son suficientes 5 millones de pesos?

"Nosotros como gobierno tenemos un compromiso muy claro desde 2001 con toda la problemática del VIH/sida, y para este año tenemos un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos; pero además tenemos los insumos de laboratorio, recursos humanos, consejerías y capacitación. En este sentido, los 5 millones extra que otorgó la ALDF tendrán un único fin: serán destinados a HSH. Lo que quiero destacar es que el gobierno del DF tiene un recurso importante para este programa porque así lo hemos estado trabajando y es nuestro propósito atender esta problemática social."

Al referirse a la creciente demanda de atención en la Clínica Especializada Condesa, sobre todo después de la desincorporación de cientos de pacientes del IMSS, la funcionaria señaló que "a todas las personas que acuden con nosotros se les está dando medicamentos y atendiendo de inmediato. Esto continuará, pues el gobierno federal está comprometido a otorgarnos el apoyo para cubrir esa demanda."