Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
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Capital

Entre 80 mil y más de un millón de pesos gastó cada aspirante delegacional

Particulares pagaron las precampañas de perredistas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para absorber los costos de sus campañas en medios electrónicos, los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefes delegacionales recurrieron al apoyo de empresarios, restauranteros, industriales y organizaciones de ciudadanos, entre otros. Por lo que aseguran que no gastaron mucho.

De acuerdo con las cifras dadas por los diputados locales que contendieron, el costo de sus campañas osciló entre 80 mil y un millón 200 mil pesos, pese a que algunos se promocionaron en radio y televisión en horarios de alto rating.

Alejandro Sánchez Camacho, quien de acuerdo con los resultados de Mitofsky ganó la candidatura a jefe delegacional de Milpa Alta, no obstante que se promocionó en radio y televisión, además de contratar una avioneta estimó que no gastó más de 100 mil pesos.

-Pero, Ƒcuánto le costaron los anuncios de radio y televisión? -se le cuestionó

-Depende del horario, tú sabes.

-ƑCuánto fue lo más y lo menos que pagó, por ejemplo? -se le insistió.

-Seis mil pesos por 20 segundos en televisión, y en radio de 800 a 3 mil pesos, pero sólo fueron dos días, respondió.

-ƑUsted los pagó?

-No, esa cantidad la pagó orgpropa_quita2anizaciones sociales simpatizantes.

-ƑCómo cuáles?

-De habitantes de Milpa Alta -evadió.

-ƑY las avionetas?

-El alquiler cuesta entre 3 mil 500 y 4 mil pesos, concluyó Sánchez Camacho.

Clara Brugada, quien contendió por la candidatura de Iztapalapa, aseguró que gastó 350 mil pesos entre los gallardetes, impresión de volantes, mantas, el alquiler de la avioneta y la propaganda en los camiones.

Detalló que el alquiler de la avioneta le costó 3 mil 500 pesos, mientras que la empresa Siglo Nuevo no le cobró nada por llevar su publicidad en 50 camiones. "Sólo tuve que dar 800 pesos por calcomanía".

Estimó que en los anuncios de radio y televisión se erogaron 450 mil pesos, "pero yo no los pagué, fueron aportaciones que me hicieron".

Brugada Molina aseguró que el dinero salió de sus ahorros, de rifas que hizo y del apoyo que le brindaron diferentes organizaciones sociales.

De los que no se promocionaron ni en televisión ni en radio están: Armando Quintero, aspirante a la candidatura de Iztacalco, con una estimación de 300 mil pesos. "Sólo gasté en la impresión de carteles, calcomanías, pendones y pinta en bardas". Gilberto Ensástiga, quien jugó por Tláhuac, 150 mil pesos; Gonzalo Rojas, menos de 200 mil pesos, y Edgar Torres, menos de 80 mil pesos, ambos contendieron por la candidatura de Gustavo A. Madero.

En tanto que Susana Manzanares y Ricardo Chávez, precandidatos a Tlalpan, estimaron un gasto de 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente. Iris Santacruz, aspirante a Magdalena Contreras, aseguró que no gastó ni un peso, porque su campaña se basó en recorridos por colonias de la delegación.

Leticia Robles, a quien la encuesta la favoreció en Alvaro Obregón, puntualizó que utilizó 425 mil pesos en pintas de bardas, la impresión de trípticos y de 4 mil calendarios. "El único espectacular que tuve me lo regalaron unos vecinos".

Mientras que Ruth Zavaleta, virtual candidata a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza, reconoció que a lo largo de los siete meses que duró su precampaña invirtió un millón 200 mil pesos en trípticos, carteles, juguetes para el Día del Niño, la colocación de cuatro espectaculares, la adquisición de dos camionetas, sillas y mesas. Señaló que esto salió de sus ahorros y de aportaciones que hicieron compañeros de distintas organizaciones.

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