Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Investigador de UNAM

México elevará la producción petrolera; se agota Cantarell

ISRAEL RODRIGUEZ

México aumentará paulatinamente su producción petrolera hasta llegar en tres años a 4 millones de barriles diarios, pese al agotamiento de Cantarell, uno de los seis pozos más importantes del mundo, aseguró Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Con una visión que contrasta con los diagnósticos de otros analistas, Barbosa Cano afirmó que ya se perforan 200 pozos en la zona de Chicontepec, donde se han certificado reservas por un volumen de 6 mil millones de barriles de crudo, las cuales junto con otros proyectos podrían compensar en parte la declinación de Cantarell, esperada a partir de la segunda mitad de 2003.

Sin embargo, México se encuentra en una ''encrucijada", advirtió, porque cuenta con nuevas áreas susceptibles de exploración y explotación, pero se requieren cuantiosas inversiones. Por ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la disyuntiva de abrir esquemas para la participación de la inversión privada, si el Congreso no le asigna mayores recursos presupuestales.

Durante la mesa redonda donde se analizó la situación del yacimiento de Cantarell, Fabio Barbosa, optimista en sus proyecciones, informó que Pemex ha iniciado ya la primera incursión en aguas profundas, en el proyecto Coatzacoalcos, ubicado frente a Catemaco, Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año