Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
El peso cae y el campo es una olla de presión, afirman

Cuestionan senadores el desorden  en la política económica del país

ANDREA BECERRIL

dolar-11-09.jpgSenadores del PRI advirtieron que hay amenazas de ingobernabilidad en el país por la actuación errática del presidente Fox, tanto en materia económica como política. "La economía está de cabeza, el peso pierde terreno frente al dólar, el campo es una olla de presión a punto de explotar, pero en el gabinete hay un desorden total y nadie asume su responsabilidad", señalaron

El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Gutiérrez, resaltó a su vez que contra la opinión expresada por Fox, "sí hay de que preocuparse, porque la actual administración no tiene visión de largo plazo y la inestabilidad de los mercados financieros internacionales puede tener peores repercusiones en la economía mexicana".

Sin embargo, el senador del PAN Fauzi Hamdan consideró que los movimientos especulativos que han provocado la depreciación de nuestra moneda "son lógicos", pero "para devaluar el peso tendría que haber multimillonarias demandas de dólares". La economía mexicana, dijo, está mejor que nunca, mejor que en los pasados 40 años".

Sin embargo, Oscar Cantón Zetina hizo notar que mientras el desempleo y los conflictos sociales son crecientes y la inseguridad y el crimen organizado avanzan de manera incontenible, poco puede hacerse porque "tanto el Presidente como los responsables del gabinete andan más ocupados en hacer futurismo que en atender sus encargos".

"Lo grave es que la ingobernabilidad ya toca la puerta, aunque los defensores oficiosos del foxismo digan que el incumplimiento de las promesas electorales es normal en las democracias".

En entrevista aparte, el panista Hamdan coincidió con Fox y fue más allá al sostener que la economía mexicana está en su mejor momento, ya que hay más de 45 mil millones de dólares en reservas y el déficit presupuestal en los niveles históricos más bajos. "Ya quisiera Estados Unidos tener el déficit presupuestal que nosotros tenemos".

La minidevaluación del peso, agregó, dará un mayor grado de competitividad al mercado de exportadores y los importadores reducirán sus compras, porque los bienes de consumo doméstico serán más baratos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año