Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Sugiere moderación salarial para impulsar la ocupación durante este año

Crecimiento de 3%, pero con poca creación de empleo: Ortiz

El banco central no tiene ningún objetivo sobre el tipo de cambio, aunque actuará si impacta la inflación, afirma el funcionario El dólar alcanzó ayer los 11.10 pesos en ventanilla

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ISRAEL RODRIGUEZ Y ANTONIO CASTELLANOS

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, anticipó que el crecimiento económico de 3 por ciento, previsto para este año, no vendrá acompañado de un aumento importante del empleo; aseguró además que el banco central no está preocupado por ningún nivel en el tipo de cambio, pero actuará con la firmeza que se requiera para evitar que el deslizamiento del peso frente al dólar interfiera con la meta inflacionaria.

Mientras el dólar alcanzaba un precio de 11.10 pesos en las operaciones de ventanilla, cinco centavos más que en la jornada anterior, Ortiz Martínez señaló que ''el Banco de México no tiene ningún objetivo de tipo de cambio'', y aclaró que una eventual intervención directa en el mercado local de divisas ''es una atribución de la Comisión de Cambios, en cuyo seno la Secretaría de Hacienda tiene el voto de calidad''.

La volatilidad existente, consideró, es resultado de la incertidumbre geopolítica mundial y de la inestabilidad de la economía de Estados Unidos, que no alcanza a repuntar. Vaticinó que ''es improbable que el conflicto en Irak tarde en resolverse muchos meses; mientras dure habrá nerviosismo, volatilidad en los mercados y tendremos que vivir con esto''.

Guillermo Ortiz presentó su Informe sobre la inflación del cuarto trimestre del año pasado y el Programa monetario del banco central para 2003. En este contexto, recordó que no es laO.K..ortiz_guillermo 3 primera vez que se presentan turbulencias financieras y evaluó que ''México tiene fortalezas construidas a lo largo de los años que han permitido sortear estos temporales mejor que otros muchos países de la región''.

Sin embargo, indicó que el país ha perdido competitividad en el mercado exterior, principalmente en el de Estados Unidos, donde los productos chinos importados se elevaron 1.7 puntos porcentuales, mientras los mexicanos crecieron 0.2 unidades; es decir, cinco veces por debajo de la penetración china en ese mercado.

''China es una potencia muy importante y no es improbable que pronto sea el segundo socio comercial de Estados Unidos. Por lo pronto ya es el primer socio comercial de Japón'', señaló.

Durante 2002, dijo, la economía mexicana tuvo una lenta expansión ''acompañada de una creación de empleos prácticamente nula''. La tasa de desocupación mostró una tendencia ascendente, ''lo cual es indicativo de que el subempleo, el empleo informal y la salida de trabajadores de la fuerza laboral no pudieron compensar el impacto de la escasa creación de empleos en el sector formal''.

Los riesgos internos

El gobernador del Banco de México no dejó pasar la oportunidad para advertir que entre los principales riesgos internos, para alcanzar un crecimiento e inflación de 3 por ciento respectivamente, figura "la lentitud de movimiento en el ámbito de las reformas estructurales", el cual "podría tener como consecuencia una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento a mediano y largo plazos".

En el orden de prioridades mencionó ''la ausencia de la inflexión salarial necesaria para inducir un descenso significativo de la inflación subyacente de los servicios''.

Luego explicó lo que quiso decir: ''Si hay moderación salarial habrá un incremento del empleo superior al que en realidad hay''. Y en ese sentido ubicó como el tercer riesgo ''una creación de empleos en el sector formal de la economía aún más moderada que la anticipada''.

Enumeró como cuarto riesgo ''una recuperación significativa de la intensidad del traspaso de los movimientos del tipo de cambio hacia los precios''. O sea, que la devaluación del peso se transforme en mayor inflación.

En el ámbito externo, las perspectivas para alcanzar las metas de crecimiento en la economía mexicana dependerán de la consolidación económica de Estados Unidos, la cual enfrenta como principal riesgo ''que el entorno de guerra resulte más complicado de lo previsto''.

Guillermo Ortiz concluyó que el crecimiento económico de México este año será de aproximadamente 3 por ciento y sentenció que pese a esto, ''la recuperación de la actividad económica no vendrá acompañada de un aumento importante del empleo, debido a que los incrementos de los salarios contractuales se han moderado sólo ligeramente''.

Entre tanto, en las grandes operaciones el dólar cerró en 10.93 pesos para alcanzar un cuarto máximo histórico, que para la moneda nacional significó un mínimo sin precedente desde la eliminación de tres ceros en la nominación del peso.

El centenario se mantuvo en 5 mil 100 pesos, mientras de la mano de Wall Street la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer sus operaciones con una ganancia marginal de 0.31 por ciento después de que el mercado bursátil de Nueva York repuntó 0.27 por ciento, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera no incrementar las tasas de interés en ese país.

La mezcla mexicana de petróleo cerró las operaciones de ayer a un precio de 27.73 dólares por barril, lo que implicó un aumento de 0.51 dólares respecto a la víspera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año