Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Se reunirán el próximo 5 de febrero con opositores al tratado trilateral

Protestarán agricultores de Chihuahua en Querétaro

DE LOS CORRESPONSALES

Ayer salió del municipio Ascensión, Chihuahua, una caravana de casi 300 agricultores con 37 tractores que pretenden llegar a la capital de Querétaro el próximo 5 de febrero, para sumarse a las organizaciones que participan en el movimiento El campo no aguanta más y exigir la libertad de su dirigente Armando Villarreal Marta, detenido hace siete meses por encabezar movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el cese del hostigamiento que aplica la Agencia Federal de Investigación (AFI) contra líderes de organizaciones agrarias.

El obispo de Cuauhtémoc, Chihuahua, Guillermo López, manifestó su apoyo a los productores que participan en las movilizaciones para demandar al gobierno federal que convoque a una convención nacional e incluya a todas las organizaciones sociales que piden la renegociación del capítulo agropecuario del tratado trilateral de comercio.

Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino, afirmó que si "el gobierno foxista no rectifica su postura podría propiciar el desbordamiento de la problemática" del medio rural.

En tanto, la caravana de 300 agricultores partió la mañana del jueves del municipio chihuahuense Ascensión, a la que se sumaron otros 13 tractores en Janos, Buenaventura, Galeana y Nuevo Casas Grandes. El coordinador de la marcha, José Dolores Simental Rentería, indicó que uno de los propósitos centrales de la movilización "es lograr la libertad" del líder Armando Villarreal Marta, a quien llamó "preso político", y terminar con el hostigamiento permanente de la AFI en agravio de dirigentes campesinos. La primera etapa del recorrido fue de aproximadamente 220 kilómetros y concluyó en el ejido Flores Magón, de donde la caravana partirá a la capital de Chihuahua.

A su vez, José Ramírez Salinas, representante de El Barzón, dijo en Querétaro que ahí se concentrarán delegaciones de las 32 entidades el próximo 5 de febrero, "junto con algunas centrales campesinas", para discutir la posible firma con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de un pacto nacional para proteger el campo.

Añadió que en la capital queretana se establecerán mesas de trabajo en las que se abordarán "diversos temas sobre la protección al campo mexicano" ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del tratado trilateral.

En tanto, en la Universidad Autónoma de Chapingo se realizó un seminario sobre el campo como problema de seguridad nacional. Académicos, investigadores y representantes de organizaciones agrarias y civiles debatieron sobre la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector.

Los ponentes señalaron que la participación de investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Chapingo relacionados con el sector tendrá un papel fundamental en el apoyo al movimiento El campo no aguanta más.

El rector de Chapingo, Gerardo Gómez, destacó que colegas suyos y representantes de UAM, UNAM, Universidad Antonio Narro y Colegio de Posgraduados se reunirán "los próximos días" para definir e intercambiar estrategias, con el objetivo de que las instituciones que encabezan tomen "un papel activo dentro de la problemática del campo".

Mientras, en un debate radiofónico realizado en Pachuca, Hidalgo, dirigentes de organizaciones agrícolas, investigadores de Chapingo y la presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Cámara de Diputados federal, María del Carmen Lara García, señalaron que la renegociación del apartado agropecuario del TLCAN "es impostergable", pues de lo contrario el país se verá en riesgo de una "desestabilización social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año