Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Otorgan un premio al Presidente; éste lo recibe y expresa que lo merece

Incumplidas, las reformas estructurales, recuerdan a Fox empresarios alemanes

''Las necesita el país y son prioritarias para emprender mayores negocios'', le señalan

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Berlin, 29 de enero. Los empresarios del Club Económico-Político de Alemania -que este miércoles recibieron al presidente Vicente Fox Quesada en el Deutsche Bank- ratificaron que su prioridad para emprender mayores negocios con México es el cumplimiento de las reformas estructurales ''que necesita el país''.

Y si bien manifestaron su reconocimiento al mandatario por sus esfuerzos para la modernización, por impulsar una mayor apertura y por sus logros políticos -al haber derrotado al PRI-, lo inquirieron sobre el futuro de esas enmiendas que les prometió, ''pero que no se ha logrado hasta el momento alcanzar''.

En su primer día de actividades oficiales en la capital alemana, Fox asistió al encuentro con presidentes y ejecutivos de organismos empresariales e instituciones como el Deutsche Bank, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, la Confederación de la Industria Alemana, la Conferencia de las Cámaras de Industria y de Comercio, la Asociación Iberoamericana en Alemania y la Confederación Alemana de Comercio Exterior y Mayorista, que integran el influyente Club Económico-Político de este país, que concedió al Ejecutivo mexicano el premio Detlev-Rhowedder, Desregulación de la Economía Social del Mercado.

Con este reconocimiento ''le estamos dando la bienvenida al mandatario de México al círculo de los empresarios alemanes'', dijo Bernard Gottschalk, presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, mientras que el director regional del Deutsche Bank (que ya tiene presencia en México) subrayó que con eso ''estamos subrayando, una vez más, nuestro interés en la evolución de México y de sus mercados''.

Como no ocurrió en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, ni en Holanda -primeros países visitados por Fox en esta gira-, esta vez los empresarios alemanes mostraron entusiasmo e interés por escuchar al gobernante mexicano, que les sigue debiendo -según dijeron- el cumplimiento de las reformas que les propuso desde la visita que hizo a esta nación como presidente electo, en octubre de 2000.

Volkmar Kübler, directivo de la industria automotriz, señaló que el premio otorgado a Fox es por la confianza que les generan sus propuestas de ''restructuración, de renovación de los procesos económicos con el objetivo de tener menos Estado, menos regulación y retirada del Estado de la economía''. Wolfgang Clemens, de las cámaras de comercio, señaló en tanto otro ''atributo'' del Presidente mexicano: ''Su capacidad para combinar la habilidad empresarial, el acierto político y la conciencia social'', y que le permitió ''relevar a un partido que gobernó más de 71 años su país''.

A la entrega del reconocimiento, Vicente Fox correspondió con la manifestación de sus seguridades de que lo merecía por todo lo que hace por México y lo que tiene que enfrentar.

''Se acostumbra con humildad señalar que no merece uno de manera directa este tipo de reconocimientos. Sin embargo, ahora tengo que decir que hay mucho mérito en impulsar cambios y transformaciones en un país de 100 millones de habitantes; en un país con una cultura de un solo partido político por 71 años; en un país, donde si bien hay un gran deseo de entrar al siglo XXI con mayor éxito que en el siglo XX, hay una importante resistencia al cambio. Sin embargo, el cambio está en marcha en México; estamos pasando por importantes transformaciones... šasí que con mucho gusto recibo este reconocimiento, que me motiva a seguir adelante!'', expresó.

Y tras la autoexaltación de sus méritos, hizo una amplia exposición de sus propuestas para hacer más atractivo el mercado mexicano para la inversión y las acciones que está llevando a cabo para fortalecer la economía interna, como son los sistemas de microcréditos, la recuperación de la banca de desarrollo, la ''reinvención'' del sistema de cajas de ahorro y la implantación de la fórmula de inversión pública-privada en infraestructura carretera, hidráulica, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, así como en la generación de energía.

Hasta aquí, todo transcurrió entre elogios y reconocimientos. Pero las dudas aparecieron cuando en la sesión de preguntas y respuestas un empresario alemán abrió el tema que no se había tocado aún: las reformas fiscal y a los sectores energético (electricidad, gas natural y petroquímica), laboral y de telecomunicaciones.

-ƑQué perspectivas ve de que en el Congreso mexicano pueda lograr, finalmente, llevar adelante las reformas estructuralesber29-082319-pih que necesita el país y que usted se ha propuesto y no ha logrado alcanzar?

-La eléctrica, que abriría la posibilidad de la inversión privada en el sector, probablemente será debatida ahora que inicie el periodo ordinario de sesiones, a partir del 15 de marzo... de igual forma está una reforma laboral ahí en el Congreso y hay suficiente consenso para que, probablemente, también quede aprobada en estas próximas semanas.

Pero de cualquier forma, Fox dijo que mientras esperan que sean aprobadas ''no hemos dejado de estar activos y asociados, trabajando con la inversión privada'' a través de diferentes sistemas de asociación de Pemex y de la fórmula público-privada en el caso de la energía eléctrica.

Por otra parte, luego de la reunión de trabajo que sostuvieron el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, y el presidente Fox, el primero manifestó su confianza en que ''son previsibles'' los triunfos futuros de las propuestas del mandatario mexicano, ''sobre todo en el ámbito económico''. Según dijo, concentrarán su atención en aprovechar la apertura mexicana, no sólo para invertir en México, sino ''con la intención también de acceder al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)''.

Fox y Schroeder abordaron la agenda de la próxima conferencia de la Organización Mundial de Comercio, a realizarse en Cancún en septiembre, ''en la que uno de los principales progresos sería caminar hacia la apertura de los mercados de productos agrícolas libres de subsidios'', comentó el canciller.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año