Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
AGENDA

OSASUNA, POR SU PASE A SEMIFINALES

MADRID, 28 DE ENERO. Tras el empate a un gol conseguido en el partido de ida, el equipo Osasuna, dirigido por el mexicano Javier Aguirre, buscará sellar el pase a semifinales de la Copa del Rey, en el estadio El Sadar, ante Sevilla, escuadra en la que milita su compatriota el mediocampista Gerardo Torrado. Osasuna luce como favorito debido a que jugará en su casa, además de que llega motivado por su victoria de 3-1 sobre Racing de Santander, el pasado domingo en la fecha 19 del campeonato local. El otro partido de vuelta de cuartos de final de este miércoles será el Mallorca-Real Madrid.

NOTIMEX


GREMIO-PUMAS PONDRAN EN MARCHA LA LIBERTADORES

ASUNCION. La Confederación Sudamericana de Futbol confirmó hoy que "la 44 edición de la Copa Libertadores de América 2003 se iniciará el martes 4 de febrero con el partido entre el Gremio de Brasil y la UNAM de México", dijo el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez. "El primer partido iba a ser entre Libertad (Paraguay) y Emelec (Ecuador) ese mismo día, pero fue cambiado al 12 de febrero en Asunción, por acuerdo entre las partes", manifestó.

DPA


EL CONSEJO NACIONAL DETERMINARA LA SANCION QUE TOQUE AL JALISCO

El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) analiza el tipo de sanción que aplicará al estadio Jalisco, donde el pasado domingo resultó herido de gravedad un aficionado de Chivas, quien fue alcanzado por un petardo. "El Consejo Nacional investiga el caso y determinará qué sanción aplicar al estadio Jalisco", declaró el titular de la Comisión Disciplinaria de la FMF, Alfonso Sabater. En cuanto al incidente registrado en el estadio Olímpico de CU, en el partido Pumas-Monterrey, la comisión realiza una investigación y la próxima semana dará a conocer el resultado. "Como Daniel Passarella es un afiliado, ahí sí intervenimos, ese es un caso que le corresponde sancionar a la Comisión Disciplinaria", apuntó Sabater. En tanto, la comisión sancionó con tres encuentros al mediocampista del Atlas, Julio Estrada. El otro jugador castigado, aunque sólo con un encuentro, fue José Enrique García, del San Luis.

NOTIMEX


ANUNCIA LA FMF MANO DURA PARA DETENER LA VIOLENCIA

El titular de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, advirtió que habrá mano dura para detener la violencia en los estadios, antes de que se salga de control, y que este miércoles anunciará un programa de emergencia. El directivo adelantó que, en principio, se buscará instalar circuitos cerrados de televisión en todos los estadios, con el apoyo de los clubes, así como colocar arcos detectores de metales donde ingresan las "barras mexicanas". Dijo que si la violencia en los estadios no se detiene ahora, no se hará después.

NOTIMEX


PARREIRA CONVOCO A 12 PENTACAMPEONES

RIO DE JANEIRO. El entrenador de la selección brasileña de futbol, Carlos Alberto Parreira, convocó este martes a 19 jugadores para el partido amistoso contra China, incluyendo a 12 pentacampeones del mundo y a las "4 R": Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo. "Es muy difícil juntar un grupo de esta calidad, viajar al otro lado del mundo y jugar sólo un partido. Pero es el inicio de un trabajo para las eliminatorias mundialistas. Por eso, estoy convencido de que este amistoso contra Chinas será de enorme valor", dijo Parreira.

AFP


IAAF CUESTIONA A JONES Y MONTGOMERY

LONDRES, 28 DE ENERO. El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, pretende que los velocistas estadunidenses Marion Jones y Tim Montgomery expliquen su decisión de ser dirigidos por el ex entrenador del canadiense Ben Johnson, Charlie Francis, vetado en Canadá por considerarse ligado al dopaje. "No es la mejor decisión para nuestro deporte. Ella (Jones) tiene que explicar qué pasó", advirtió Diack, ante la revelación de la triple campeona olímpica y el poseedor del récord mundial vigente de los 100 metros, de que trabajan juntos con Francis en Toronto.

DPA


EL RETORNO DE OTTEY

PARIS. Merlene Ottey, la velocista de origen jamaiquino que obtuvo la nacionalidad eslovena en mayo de 2002, participará en la prueba de 60 metros en la reunión atlética de Gante (Bélgica), el 9 de febrero, primera de las Euroseries de sala. La ex campeona del mundo de 200 metros, de 42 años, tendrá como contrincantes a la ucraniana Zhana Pintusevich, campeona mundial de 100 metros, y la francesa Muriel Hurtis, monarca europea en 200. Ottey, quien vive hace tres años en Eslovenia, reaparecerá tras una lesión que la mantuvo más de un año fuera de las pistas.

AFP


LEVANTAN SANCION A HAMBURGER

COPENHAGUE. La Federación Danesa de Ciclismo anunció que levanta la sanción que prohibía de por vida al corredor Bo Hamburger competir por ese organismo. El ciclista, que militaba en el equipo CSC, fue el primer profesional en dar positivo con eritopoyetina (EPO), cuando se detectó en su organismo la sustancia que estimula la globulación y con ello favorece la resistencia, durante la clásica de primavera belga de la Flecha Valona, en abril de 2001. La federación argumentó que la sanción no era válida debido a que la segunda muestra dio negativo.

DPA


CARRERA EN EL HOTEL MAS ALTO DE EUROPA

BENIDORM. El Gran Hotel Bali de esta localidad española, el más alto de Europa, con 210 metros de altura, será el lugar en el que el próximo 22 de marzo se celebre la primera carrera de escaleras en el viejo continente. Los alrededor de 150 atletas que tomarán parte tendrán que medirse en 936 peldaños, y el tiempo mínimo para alcanzar la meta se estima en 4 minutos. En América y Oceanía se celebran ya desde hace años competencias similares, y la más emblemática es la que tiene lugar anualmente en el Empire State de Nueva York.

DPA


REABREN CASO SENNA

MILAN. El director técnico de Williams, Patrick Head, y el diseñador jefe, Adrian Newmey, tendrán que volver ante los tribunales en un proceso por la muerte del brasileño de la Fórmula Uno Ayrton Senna, tras un fallo del tribunal de apelaciones italiano. Senna, tricampeón mundial, falleció en un accidente en la puesta de Imola cuando conducía un Williams, el primero de mayo de 1994 en el Gran Premio de San Marino. Aunque el caso se había cerrado, el fiscal Rinado Rosini argumenta "errores materiales" en la investigación, y e insiste en la apelación original, basada en que una soldadura poco consistente en la barra de cambios de Senna había saltado cuando el piloto entraba en la curva de Tambarello, para perder el control del auto y estrellarse a más de 220 kilómetros por hora.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año